Brasil retira a algunos funcionarios de Venezuela, pero no cierra su Embajada

• La remoción de los funcionarios de la Embajada y los consulados brasileños en Venezuela coincide con un movimiento similar por el lado venezolano

Brasil comenzó a retirar a algunos de sus funcionarios de Venezuela, aunque de momento mantiene abiertas su Embajada y los consulados en el país vecino, confirmaron fuentes diplomáticas.

La remoción de los funcionarios de la Embajada y los consulados brasileños en Venezuela coincide con un movimiento similar por el lado venezolano, que también ha retirado a algunos de sus empleados en la sede diplomática en Brasilia.

De acuerdo con dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Unión, por el momento han sido retirados 4 diplomáticos y 11 funcionarios brasileños de la Embajada en Caracas, así como de los consulados de la capital venezolana, de Ciudad Guayana y del viceconsulado de Santa Elena de Uairén.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela comenzaron a erosionarse en 2017, cuando el entonces presidente Michel Temer impulsó la suspensión de Caracas del Mercosur, pero los lazos entre ambos países se tensaron todavía más tras la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, el 1 de enero de 2019.

Bajo el paraguas del ultraderechista, el Gobierno brasileño, al igual que otros 50 países, reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de ese país, una decisión que fue duramente condenada por el Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro.

Guaidó, quien a comienzos del año pasado anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela, llegó a ser recibido en Brasilia por Bolsonaro, quien también ha reconocido a María Teresa Belandria como representante en Brasil del líder opositor de Venezuela.

Brasil, sin embargo, no ha suspendido las relaciones diplomáticas con Venezuela, como han hecho otros países hasta el momento, entre ellos Canadá.

Brasil es uno de los destinos de los miles de migrantes venezolanos que huyen diariamente de la crisis económica y social de su país.

Según cálculos oficiales, en los últimos dos años más de 70.000 venezolanos se han instalado en Brasil, país que junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU ha desplegado una vasta operación de ayuda en las zonas fronterizas, principalmente en el estado de Roraima.

El Venezolano Colombia

Nota relacionada:

Partidarios de Juan Guaidó irrumpen en la Embajada de Venezuela en Brasil

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar