¿Cómo es el panorama laboral entre colombianos y venezolanos?

Pese a la percepción, Colombia reporta un 13% de desempleo en nacionales, frente al 20 % en venezolanos.

Desde que inició la migración de venezolanos hacia Colombia, se ha desatado una serie de situaciones que han despertado la molestia de colombianos hacia los venezolanos.

Y aunque, en su gran mayoría, los colombianos han expresado solidaridad hacia la población que migró, obligada por una fuerte crisis que cada año se agudiza más en Venezuela, también ha surgido una impresión generalizada que abre una brecha entre estas dos nacionalidades por el tema laboral.

Pues no es un secreto que en Colombia el panorama laboral es poco alentador, teniendo en cuenta las cifras del Dane que indican un preocupante porcentaje de desempleo o empleo informal a lo largo de los años.

Esto ha llevado a que aumente la impresión en los colombianos sobre la empleabilidad, asumiendo que la oportunidad laboral en el país se ha reducido por cuenta de la demanda de extranjeros, principalmente venezolanos.

Sobre este  asunto, un estudio de la Universidad del Externado analizó la competencia que representan los venezolanos en el país y su verdadera situación laboral.

En la generalidad del estudio se encuentra que el empleo de venezolanos se ha precarizado en los últimos cinco años (2014 – 2019), registrando que en la actualidad el 75%, que recibe un sustento económico, lo logra a través de la informalidad. Solo el 25% cuenta con un contrato de trabajo.

Al hacer un comparativo con el trabajo de los colombianos, se encontró que, independientemente de la modalidad en la que se encuentren ejerciendo (formal o informal) los venezolanos laboran bajo condiciones desiguales, cumpliendo horarios más extensos y con una menor remuneración económica.

Según el análisis, los venezolanos que logran vincularse laboralmente bajo un contrato ganan un 10% menos que un colombiano, pese a que esté desempeñando el mismo oficio, e incluso si se trata del salario mínimo establecido en el país. En cuanto a los que trabajan de manera independiente, se encontró que sus ingresos están un 12% por debajo.

Texto extraído de La FM, para lectura completa haz click aquí

Nota relacionada:

Nota relacionada:

¿Quién puede ayudarme a buscar trabajo en Colombia?


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad