¿Cómo hace un venezolano para afiliarse a una EPS?

• En ningún momento podrás hacer tu afiliación con los documentos de identidad de Venezuela

Para afiliarte al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia primero debes tener en cuenta si tienes los documentos que exigen las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

El Ministerio de Salud específica que podrás acceder a estos sistemas, bien sea al Régimen Contributivo o Subsidiado, con los siguientes documentos:

  • Cédula de extranjería.
  • Salvoconducto.
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas para quienes tengan la calidad de refugiado o asilados.
  • Pasaporte para menores de siete (7) años.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • Registro civil (valido para los menores nacidos en territorio nacional colombiano).

Si eres empleado en cualquier empresa, trabajas de manera independiente o tienes capacidad para pagar tú mismo los servicios de salud, podrás afiliarte al régimen contributivo.

Pero si no tienes para pagar los servicios de salud, podrás afiliarte al régimen subsidiado, para ello debes tener aprobado el Sisbén y que estés clasificado en el nivel I y II. La solicitud de la encuesta para el Sisbén debes hacerlo en la oficina del Sisbén del municipio donde vivas.

La empresa Medimás EPS explica que si quieres afiliarte primero debes solicitar el formulario único de afiliación en la página web y llevarlo con todos los datos llenos a las oficinas de la ciudad donde te encuentres.

Datos importantes que debes considerar:

  • En ningún momento podrás hacer tu afiliación con los documentos de identidad en Venezuela, solo con los anteriormente mencionados.
  • Si vas a hacer tu afiliación al régimen contributivo, debes tener en cuenta que tienes que tener un trabajo bien sea dependiente de un empleador o de manera independiente, que te permita pagar (cotizar) el servicio de salud.
  • Para afiliarte al régimen subsidiado, debes cumplir con los requisitos exigidos: residir en territorio colombiano, contar con Sisbén, pero si no lo tienen debes solicitar la inclusión en el listado censal del municipio, y actualizar la información de tu lugar de residencia cada 4 meses en este ente territorial. Esto mientras te realizan la encuesta de Sisbén.

Texto extraído de Estoy en la frontera, para lectura completa haz click aquí

Nota relacionada:

¿Un venezolano que vive en Colombia puede acceder al Sisbén?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad