¿En qué consiste el PEP – E?

• Este documento no es equivalente a una visa, pero sí a una identificación legal en Colombia

A través de un proyecto de decreto, el Ministerio de Educación  muestra su plan para regularizar a los migrantes venezolanos con el fin de que puedan acceder al sistema educativo en los niveles de preescolar, básica y media.

Este documento tendrá las siguientes características:

  1. Será un documento de identificación válido para los venezolanos en territorio colombiano, lo cual le permite permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y con ello facilitar el acceso educativo en los niveles de preescolar, básica y media.
  2. Se entregará a venezolanos matriculados en el Sistema Integrado SIMAT en calidad de estudiante en los niveles preescolar, básica o media que no tengan antecedentes penales.
  3. Este documento no sustituye ninguna visa de residencia.
  4. No debe ser titular o beneficiario de otro Permiso Especial de Permanencia en cualquiera de sus denominaciones.
  5. No ser titular de ninguna visa

Este documento podrá ser objeto de cancelación si incumple las siguientes disposiciones:

  1. Uso inadecuado del Permiso Especial de Permanencia para el sector educación y formación (PEP-E).
  2. Infracciones a la normatividad migratoria.
  3. Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.
  4. Cuando obtenga un visado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, el ministerio también habla de un Permiso Especial de Permanencia para la formación y el reconocimiento de aprendizajes previos (PEP-FR) para los venezolanos que ya están matriculados en “la formación para el trabajo, incluyendo la articulación con la educación media de esta última, o que deseen acceder al reconocimiento de aprendizajes previos a través de la evaluación y certificación de competencias, y que no poseen un documento de identificación válido en el territorio colombiano”.

Redacción El Venezolano Colombia

Nota relacionada:

Migración: Colombia anuncia implementación del PEPFF para venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad