Coronavirus: la frontera con Venezuela, un flanco muy débil

• El Gobierno busca cerrar el paso a la enfermedad, pero en la frontera la tarea no parece sencilla

La frontera con Venezuela, con sus 2.200 kilómetros de extensión, es uno de los flancos más débiles que tiene Colombia en su tarea para evitar el ingreso del nuevo coronavirus al territorio nacional.

El asunto es que en Venezuela escasean las medicinas, y la atención médica es muy deficiente. Además, el régimen chavista mantiene una relación económica muy fluida con China, la cuna de esta enfermedad.

Solo por Cúcuta, diariamente ingresan unos 40.000 venezolanos por los pasos legales, pero a lo largo de toda la frontera abundan las trochas ilegales, y el control sobre ellas es muy escaso.

Precisamente, ayer estuvieron en Bogotá reunidos funcionarios de las entidades estatales del nivel central y de la frontera definiendo acciones de prevención para la zona limítrofe.

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, las secretarías departamentales que son frontera con Venezuela y los municipios que tienen contacto directo con personas que cruzan de un país a otro han adaptado puestos de salud y controles para hacer un chequeos e identificar potenciales síntomas. El nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, comenzará a liderar este proceso en conjunto con los secretarios de Salud.

El próximo viernes sesionará en Cúcuta un puesto de mando unificado en el que se piensan afinar todas las medidas necesarias para evitar que el coronavirus ingrese desde Venezuela.

Sin embargo, las medidas parecen ser insuficientes ante la cantidad de personas. Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander, dijo que si bien se están ajustando todas las medidas, la tarea no es sencilla.

Señaló que se está pensado en pruebas aleatorias, “porque es imposible controlar toda esa población migrante”.

También anunció que se trabajará mucho con publicidad sobre los síntomas y las formas de prevención. Reconoció que, si bien por ahora no hay personal suficiente, se está articulando todo el plan para crear una barrera que evite el ingreso del virus.

Agregó que se está capacitando a las personas que están en los puestos fronterizos, así como a dueños de hoteles y hostales, sobre los síntomas y también se está articulando con todas las entidades prestadoras de salud.

Las medidas de precaución también llegaron a Bogotá. En la terminal de transporte, donde diariamente llegan cerca de 20 buses diarios con 400 personas provinientes de las fronteras con Venezuela, Perú y Ecuador, se ha implementado un protocolo similar al de un aeropuerto.

Texto extraído de El Tiempo, para lectura completa haz click aquí

Nota relacionada:

Colombia cambia de moderado a alto riesgo de que el coronavirus llegue al país


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad