Declaran alerta amarilla por coronavirus en Bogotá

• Ante la confirmación de tres casos en Bogotá, el Distrito anuncia medidas para contrarrestar su posible propagación

La declaración de pandemia y la confirmación de tres casos de coronavirus en Bogotá llevaron a la Alcaldía a aumentar las medidas de contención.

En la tarde de este miércoles, la alcaldesa Claudia López hizo pública la decisión de declarar la alerta amarilla en salud (que se suma a la alerta por calidad del aire), para extender los trabajos de prevención, que estarán en sintonía con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, para contener la propagación del virus.

No obstante, el anuncio estuvo acompañado de un llamado a la calma. Según las autoridades, si bien los casos recientes obligan a estar atentos y a mejorar el protocolo de atención, la mejor medida de protección está manos de todos los ciudadanos.

Por esto pidió a los bogotanos (personas naturales y jurídicas)  seguir casi como obligación las recomendaciones que han hecho los organismos de salud para evitar el contagio que, como se ha corroborado, son altamente efectivas. “Necesitamos que la gente se suba a la alerta amarilla”, recalcó la mandataria.  

En materia administrativa, la medida sencillamente obliga, tanto al sector público como privado, a establecer protocolos de atención, que permitan reducir los riesgos de contagio y a agilizar la atención de quienes presenten síntomas. Esto implica un trabajo conjunto entre el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la Secretaría de Salud y los diferentes centros médicos, para realizar el manejo de la emergencia, especialmente los pasos para la posible movilización de un  paciente y la cuarentena.

Por esta razón, se les pide a las instituciones disponer de los recursos humanos, logísticos, los insumos, los suministros, los materiales, los equipos y los vehículos necesarios; activar la cadena de llamadas de emergencia, así como contar con disponibilidad de turnos, para agilizar los procesos de recepción de los pacientes trasladados en ambulancia.

El Venezolano Colombia/El Espectador

Nota relacionada:

Coronavirus: Colombia confirma 6 nuevos casos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad