Duque anuncia nuevas medidas para prevenir y actuar contra el covid-19

• Apoyos a personas de bajos recursos y prima para trabajadores de la salud, entre los anuncios

Este domingo en la noche, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un pronunciamiento junto con el ministro de Salud, Fernando Ruíz; el expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Carlos Álvarez; y el jefe de la unidad de geriatría del hospital San Ignacio de Bogotá, Carlos Cano.

«Serán 19 días muy exigentes», dijo el primer mandatario, refiriéndose a la cuarentena nacional que comenzará el próximo 25 de marzo e irá hasta el lunes 13 de abril.

Además, Duque hizo claridad sobre uno de los puntos más cuestionados para enfrentar la cuarentena: los apoyos para las personas menos favorecidas.

Vamos a articular toda la red de solidaridad que se requiera

Según dijo el Presidente, a partir del 26 de marzo se les entregará a los beneficiarios de Familias en Acción un giro adicional. Lo mismo pasará con quienes están en el programa de Jóvenes en Acción.

Además, el jefe de Estado aclaró que «1.7 millones de abuelitos» van a recibir los apoyos necesarios para garantizar sus necesidades de techo, comida y salud en este periodo de aislamiento. «Vamos a articular toda la red de solidaridad que se requiera», dijo el Presidente.


Entre las novedades que señaló Duque, está el plan de crear una prima para los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud que están haciéndole frente a la atención de la pandemia.

Aunque el Presidente señaló que solo hasta el lunes 23 de marzo se conocerá el decreto con todas las medidas y restricciones que aplicarán durante los 19 días de la cuarentena, aclaró que los ciudadanos podrán salir a abastecerse de alimentos y comprar medicamentos. 

En cuanto a los planes de alivio para créditos bancarios, hipotecas, vencimientos de cartera de consumo, etc., el Presidente aseguró que el Gobierno habilitó «una línea para que ese alivio se materialice», y agregó que se va a «involucrar al sistema financiero para que lo cumpla».

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, llamó la atención sobre la gravedad del coronavirus, que ya deja 231 casos confirmados en Colombia. 

Sobre la cuarentena total a nivel nacional, Ruíz afirmó que se busca «que no nos acerquemos. El factor por el que la gente se contagia es la cercanía», y agregó que es la forma más eficaz de cortar el pico de personas infectadas.

Además, explicó que si no se toman medidas para controlar el brote, la cantidad de personas contagiadas pueden colapsar los servicios de salud, como ha pasado en otros países.

Sobre la cantidad de contagios «importados» que se han registrado en el país, el jefe de la cartera de Salud explicó que un alto porcentaje de la población es asintomática, razón que dificulta la identificación temprana de los pacientes. 

Entre otros temas, el presidente Duque retomó la palabra para aclarar que, pese a que la cuarentena sea una medida extrema, no significa el fin de la batalla contra el coronavirus.

Además, el primer mandatario le pidió al jefe de la unidad de geriatría del hospital San Ignacio de Bogotá, Carlos Cano, que explicara las medidas para proteger a los más afectados por el covid-19: los adultos mayores.

Según Cano, por el tiempo de la cuarentena, es mejor tratar a esta población «de lejitos», para prevenir que sean contagiados. También recordó las medidas básicas: el lavado de manos, permanecer a al menos un metro de distancia, entre otras. 

El Venezolano Colombia/El Tiempo

Nota relacionada:

Colombia confirma segunda muerte por coronavirus y 231 casos en el país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad