Covid-19: en el hogar también debemos contener su avance

• Estas son las recomendaciones para situaciones cotidianas en el entorno hogar como manejo de mascotas, limpieza de la casa y el uso de carros y motos

Por: El Venezolano Colombia | Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó las orientaciones preventivas para contener el avance del COVID-19 en el entorno hogar, dirigidas a la población en general y que promueven el autocuidado en el núcleo familiar, principalmente en personas mayores de 65 años y con enfermedades de base.

Frente a las recomendaciones, la subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Adriana Estrada, indicó que con esto  «se hace un llamado a que todos seamos garantes en la implementación de las medidas sanitarias que se están impartiendo de manera sistemática en respuesta a las dinámicas de la situación que conlleva la pandemia y que implica tomar medidas en el entorno hogar, la propiedad horizontal, los establecimientos abiertos al público, con el fin de que sigan siendo entornos saludables y seguros».

Las recomendaciones para la familia, cuidadores y personal de apoyo domésticos son:

Lavado de manos con agua y jabón que debe durar mínimo 30 segundos. En especial al llegar a casa, antes de preparar y consumir alimentos, antes y después de salir del baño, después de toser o estornudar y después del cambio de pañales.

Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable.

No consumir tabaco al interior de la vivienda.

Incrementar actividades de limpieza y desinfección de paredes, pisos, techos y superficies.

·      Mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda.

·      Buscar actividades manuales, pasatiempos y actividad física que puedan realizar en casa.

·      En caso que un miembro de la familia presente síntomas de COVID-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio.

Frente a las recomendaciones con el agua para consumo humano, se insiste usar solo agua potable o hervida para beber, lavar alimentos y cocinar. Lavar las vasijas, tanques o canecas de almacenamiento del líquido vital; y la para el caso de las fuentes de agua, que estén libres de residuos y cubiertos.

Otra de las recomendaciones es la limpieza y desinfección en la vivienda, vehículos y conjuntos residenciales; y manejo de mascotas y basuras, para lo que se recomienda:

En la vivienda

  • Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.

·      La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: retiro de polvo, lavado con agua y jabón, enjuague con agua limpia y desinfección con productos de uso doméstico.

  • Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria.
  • Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.
  • No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.

En el baño

  • Realizar limpieza y desinfección de todas las áreas e implementos que se encuentran en el baño.
  • Cambiar y lavar con regularidad las toallas de mano, siendo preferible el empleo de toallas de papel.
  • Guardar los cepillos de dientes y separarlos unos de otros.

En la cocina

·      Realizar limpieza y desinfección de todas las áreas e implementos que se encuentran en ella.

·      Cambiar o lavar con regularidad las esponjas para lavar platos, preferiblemente con agua caliente o desinfectante.

·      Los adultos mayores que tengan una enfermedad de base diferente a COVID-19 no compartir vasos, platos, utensilios, alimentos o bebidas.

·      Tener en cuenta las cinco reglas de la OMS para unos alimentos más seguros: limpieza de áreas y elementos que se emplean para la preparación; separar los alimentos crudos de los preparados; cocerlos bien; mantener los alimentos a la temperatura correcta, y utilizar agua y materias primas aptas para el consumo.

Con las basuras

·      Clasifique y separe los residuos sólidos generados en la vivienda.

·      Cumpla con los horarios de la ruta recolectora de residuos sólidos. 

·      Defina un adulto de la familia que se encargue del retiro y depósito de estos en las áreas establecidas.

Con las mascotas

·      Si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas de COVID-19, debe aislarse de su perro y gato.

·      Si algún miembro de la familia presenta cuadro respiratorio, evite acariciar a los animales, besarlos, abrazarlos, dormir con ellos y tener contacto con sus secreciones.

·      Evite ser lamido por su perro y gato.

·      Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de alimentarlo.

·      Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual después de haber estado en contacto con una persona enferma de COVID-19, consulte con un médico veterinario.

·      Mantenga el plan sanitario de su perro y gato vigente (vacunas, chequeo veterinario, control de parásitos internos y externos).

·      Evite el contacto con animales con los que no esté familiarizado.

·      Se recomienda que durante el tiempo de permanencia en casa de las personas se incluya a los perros y gatos.

·      Recuerde que la Organización Mundial de Salud – OMS y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales – WSAVA, aclararon que los perros y gatos no son transmisores de COVID-19.

Al salir de la vivienda

·      Si sale en carro particular, limpiar las manillas y volante con alcohol o pañitos desinfectantes.

·      No saludar con besos ni abrazos ni dar la mano.

·      Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones dadas a movilidad y acceso a lugares públicos. Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.

·      Asignar un adulto para hacer las compras.

·      Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.

Al regresar a la vivienda

·      Cuando ingrese a la vivienda quítese los zapatos y lave la suela con agua y jabón.

·      Antes de tener contacto con los miembros de su familia, cámbiese de ropa, y evite saludarlos con beso, abrazo y darles la mano.

·      Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

·      Bañarse con abundante agua y jabón

·      Lavado de manos de acuerdo a los protocolos.

·      Desinfecte los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.

·      Si lleva alguna compra, desinfecte el empaque y colóquela en una superficie limpia.

·      Colocar los productos en la nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.

En carros, motocicletas y bicicletas

·      Desinfecte con regularidad superficies con las que tiene contacto frecuente como son las manijas, volante, palanca de cambios, hebillas del cinturón de seguridad, radio, comandos del vehículo, etc.

·      En la media de lo posible mantenga ventilado el vehículo.

·      Al subirse al vehículo abra las puertas y permita que se ventile durante un par de minutos antes de subirse a él.

·      En la medida de lo posible mantenga la distancia mínima recomendada (por ejemplo, el pasajero puede ir en la parte de atrás)

·      Para motocicletas y bicicletas desinfecte con regularidad el manubrio de las mismas.

·      Desinfectar los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros.

En edificios, viviendas multifamiliares y conjuntos residenciales.

·      La administración debe reunirse con la empresa de seguridad, personal de servicios generales y proveedores para informar qué es la COVID-19, y la toma de medidas de limpieza y desinfección de las áreas comunes.

·      Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, ascensores y botones de control, pasamanos de escaleras, manijas, cerraduras de puertas, timbres, citófonos,  rejas y entradas principales peatonales.

·      En las carteleras informar sobre las medidas de prevención y mitigación de COVID-19.

·      Los niños deben mantenerse en lo posible dentro de la vivienda y en caso de uso de las áreas comunes garantizar la disponibilidad de gel antibacterial.

·      Evitar reuniones o eventos sociales (restringir uso de salones sociales y comunales).

·      Articular el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los de proveedores de servicios de la propiedad horizontal

·      Restringir el acceso a la propiedad horizontal de domicilios, preferiblemente designar un adulto que los reciba en portería.

·      En caso de que un residente presente síntomas de COVID-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio.

·      Establecer protocolos de información ante cualquier sospecha de un evento por COVID-19, y de limpieza y desinfección del recorrido realizado por el enfermo de COVID-19.

·      Vigilantes, personal de servicios generales y proveedores de la propiedad horizontal deben utilizar los elementos de protección personal como tapabocas o máscaras, siempre que el desarrollo de sus actividades implique contacto a menos de un metro de las personas.

·      Capacitar al comité operativo de emergencia en la prevención y mitigación de COVID-19.

·      Restringir las labores de mantenimiento al interior de las viviendas con personal externo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad