Guaidó propone un gobierno de emergencia para evitar muertes por COVID-19

• Guaidó, dijo tener conocimiento del informe de un grupo de expertos que alerta de que los contagios y muertes por COVID-19 se agravarán durante las próximas semanas

El Venezolano Colombia | EFE

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó propuso a las fuerzas políticas y militares de su país que den la espalda al régimen de Nicolás Maduro y le ayuden a conformar un gobierno de emergencia nacional que pueda acceder a financiación internacional con el fin de evitar «miles de muertes» por el COVID-19.

«En concreto planteamos instalar un Gobierno de emergencia nacional que incluya a todos los sectores políticos del país», planteó Guaidó en un vídeo divulgado por la noche en sus redes sociales.

Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, dijo tener conocimiento del informe de un grupo de expertos que alerta de que los contagios y muertes por COVID-19 se agravarán durante las próximas semanas en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia moderna.

FINANCIACIÓN DE MULTILATERALES

Por ello, y para evitar «miles de muertes», el país precisa de unos 1.200 millones de dólares en financiación de las multilaterales que, dijo, no trabajarán con Maduro después de que fuera acusado por Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

«Es una realidad incuestionable», afirmó Guaidó. «Para evitar muertes, necesitamos millones de dólares de financiamiento internacional, que nadie dará a una persona -Maduro- que no es reconocida por el mundo y está acusada por cargos de narcotráfico y terrorismo internacional», prosiguió.

Ese gobierno de emergencia dejaría en manos de un Consejo de Estado las decisiones para combatir el nuevo coronavirus, que afecta ya a 119 personas en el país y se cobró la vida de dos venezolanos.

Además, Guaidó propuso la excavación de pozos para surtir de agua a los hospitales de Venezuela y abrir un canal para el ingreso de ayuda humanitaria.

«Todo eso no será posible si Maduro, que no es reconocido por el mundo ni las multilaterales, continúa usurpando funciones y negando la realidad de sus errores y soberbia», agregó.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reaccionó casi de inmediato a la propuesta que hizo Guaidó este sábado y la desestimó, al tiempo que le llamó «inepto».

GOBIERNO AMPLIO

Guaidó explicó que el gobierno de emergencia que plantea debe «ser amplio», aunque sin contar con nadie que haya estado implicado en la violación de derechos humanos en Venezuela.

Precisó que ese hipotético gobierno cumpliría todas las obligaciones económicas que el chavismo, en el poder desde 1999, haya asumido a lo largo del tiempo con cualquier Estado sin importar su ideología.

En septiembre pasado, Guaidó propuso convocar un «consejo de Estado» con todos los sectores del país, aunque apartando a Maduro y a sus principales colaboradores.

Entonces dijo que dicha instancia debía inspirarse en otra que tuvo Venezuela en 1958, y que funcionaría hasta que fuera elegido un nuevo presidente en comicios limpios y auditados. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad