Habrá coordinación con Venezuela para enfrentar el coronavirus: Duque

• El mandatario aseguró que se trabaja a través de la OMS y de la OPS

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en una entrevista con La FM que «a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se hacen las coordinaciones que sean necesarias (con Venezuela) con las directrices que ellos tengan» para enfrentar el coronavirus. 

Además, el mandatario señaló que «desde antes que empezaran a hacerse estos pronunciamientos, ya le habíamos dicho a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que nosotros estábamos dispuestos con la OPS a buscar toda la coordinación que fuera necesaria  desde el punto de vista de salud para que pudiéramos entender la situación de los puntos fronterizos». 

«Esto es todo menos político, esto no es un tema de discrepancias o discusiones diplomáticas, esto es un tema de enfrentar una situación global y por eso hacerlo a través de la Organización Panamericana de la Salud es lo responsable y además es el órgano con el que nosotros venimos trabajando», enfatizó el mandatario.

Adicionalmente, Duque aseguró que ya hay conversaciones entre algunos gobernadores de Venezuela y Colombia para tener coordinación. Y que el canal directo «poco o nada sirve», pues no es confiable.

El Presidente señaló que «si hay algo que caracteriza a nuestro Gobierno es el sentido de solidaridad con los hermanos venezolanos» y por ello toman esta medida.

En días pasados, el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, se quejó de que Colombia no escucha sus llamados a la cooperación contra el virus: “Nuestro canciller ha estado llamando al canciller colombiano, y no contesta la llamada; el ministro de Salud de Venezuela ha estado llamando al ministro de Salud en Colombia, y no contesta la llamada; el ministro de Defensa ha llamado al ministro de Defensa (de Colombia), y no contestan la llamada”.

El mandatario cerró la frontera con Venezuela la semana anterior, aduciendo a que la capacidad de detección y de administrar la situación es mínima. 

Frente a la pandemia en el país, señaló que «es de rápido contagio, y demanda de nosotros mucho compromiso para mitigar y contener su propagación».

Además, señaló que «Colombia ha tomado decisiones mucho antes de las que se tomaron en otros lugares del mundo». 

El Venezolano Colombia/El Tiempo

Nota relacionada:

En el Simón Bolívar permiten el regreso controlado de personas a Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad