ICBF y ACNUR firman acuerdo para fortalecer atención a niños refugiados y migrantes de Venezuela

• Se trabajará en la construcción de estrategias de prevención de riesgos para la niñez y adolescencia, el acompañamiento a autoridades locales y el fortalecimiento de Equipos Móviles de Protección

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron una Carta de Entendimiento para fortalecer la atención integral y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela.

El trabajo articulado se desarrollará en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Arauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Valle del Cauca, Vichada, Guainía y Bogotá. Se enfocará en la protección de los derechos de los menores de edad a través de la coordinación con otras instituciones del Gobierno, particularmente en fortalecer los defensores de familia y sus equipos para la protección de niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, se trabajará en la construcción de estrategias de prevención de riesgos para la niñez y adolescencia, el acompañamiento a autoridades locales y el fortalecimiento de Equipos Móviles de Protección y de Unidades Móviles del ICBF en la identificación y verificación de derechos de niños y niñas en situación de calle y de niños no acompañados y separados.

De igual forma, en el marco de esta carta se harán adecuaciones físicas y de dotación para ampliar la cobertura de los servicios del Gobierno Nacional y local y mejorar los espacios protectores existentes.

TRABAJAR SIN IMPORTAR LA NACIONALIDAD

Para el ICBF la materialización de este tipo de ejercicios, con los que se fortalece la atención a los niños, niñas y adolescentes sin importar su nacionalidad, debe ser una prioridad para el país.

Es así como, en concordancia con el principio de no discriminación e interés superior, el ICBF tiene toda su oferta de prevención disponible en las distintas modalidades de servicio (Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Familias y Comunidades, Nutrición y Protección), para atender a la población refugiada y migrante.

En 2019, el ICBF atendió a 105.153 niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos, de los cuales 90.767 fueron beneficiarios de los programas de Primera Infancia; 5.514 de Niñez y Adolescencia, 5.091 de Nutrición, 2.188 de Protección y 1.593 familias atendidas.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, con corte a diciembre de 2019, más de 1.771.000 venezolanos se encontraban en el país; de ese total cerca de 220 mil son niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela y 1.9 millones menores de edad colombianos en situación de desplazamiento expuestos a riesgos de violencias, negligencia, explotación sexual y comercial, trabajo infantil, reclutamiento y trata, entre otras.

“Desde ACNUR manifestamos nuestro apoyo al ICBF en su importante esfuerzo por brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos y colombianos desplazados. Una de nuestras prioridades es asegurar que sus derechos sean protegidos y seguiremos trabajando mancomunadamente para hacerlo posible, en coordinación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, UNICEF y OIM”, aseguró Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, con corte a diciembre de 2019, más de 1.771.000 venezolanos se encontraban en el país; de ese total cerca de 220 mil son niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela y 1.9 millones menores de edad colombianos en situación de desplazamiento expuestos a riesgos de violencias, negligencia, explotación sexual y comercial, trabajo infantil, reclutamiento y trata, entre otras.

El Venezolano Colombia/Acnur

Nota relacionada:

ACNUR aplaude los permisos de estancia para venezolanos aprobados por el Gobierno colombiano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad