La frontera caliente y su geopolítica

Por: Isaías Márquez | Analista político

Dentro de este ámbito tenemos unos dos puntos de referencia, El Nula y Catatumbo, muy estratégicos por su ubicación geográfica porque ambos constituyen zonas adonde ha ingresado el negocio del narcotráfico, lugares donde el ELN controla, a su antojo,  todo,  y junto  con el EPL maneja una parte considerable del cultivo ilícito así como el procesamiento de la pasta base de coca.

Un tercer grupo en importancia sobre la línea fronteriza es las FARC, unas ocho estructuras que se hallan por el área. No obstante, hay unos tres lugares por donde cuentan con una cierta estabilidad: serranía de Perijá, por donde operan los frentes 41, 59 y, parcialmente, el 19,  aunque muy debilitados a causa de la ofensiva paramilitar; sin embargo, el bloque Caribe de las FARC se refugió en esta zona y cruzó la frontera en resguardo de su tropa. Allí se mueve uno de los comandantes principales del grupo guerrillero “IVÁN MÁRQUEZ”.

Otra zona por donde cuenta con algo más de fortaleza es el área del Catatumbo; allí opera el frente 33 junto con unas dos columnas móviles del ELN Y ELP, respectivamente.

 Por Norte de Santander y sur del lago la fuente de ingresos de las FARC proviene de extorsiones a contratistas petroleros; También, del narcotráfico.

Durante la expansión militar por el Catatumbo Las FARC no tuvieron la capacidad ni el brío de luchar contra el bloque Catatumbo de las AUC. Pero, se replegaron hacia la línea fronteriza, donde lograron acumular una fortaleza importante, que explica la tenacidad de ofensiva militar relanzada hacia fines de 2011.

En el área Arauca/El Amparo controlan un paso fronterizo hacia  Guasdualito y Elorza, pues lo demás está a manos de diversos frentes del ELN, disidencia de las FARC Y el EPL, donde además del llamado coercitivo a paro armado mantienen una “presencia deletérea” en escuelas por todo el oeste del estado Apure (mcpio Páez).

Fuente: Analítica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad