Covid-19: Estas son las líneas de orientación psicológica en Norte de Santander

• Organizaciones internacionales, fundaciones y entidades gubernamentales están ofreciendo el servicio virtual

Por: El Venezolano Colombia | La Opinión

Si en esta cuarentena sientes ansiedad por la medida de aislamiento, preocupación por la situación económica o estrés por la propagación del COVID-19 te contamos que existen distintas líneas de atención telefónica donde puedes recibir orientación psicológica gratuita.  

Existen varias organizaciones internacionales, entidades gubernamentales y fundaciones que están brindando esta orientación a la población de Norte de Santander.

Estas entidades han dispuesto de líneas telefónicas, chat de WhatsApp, grupos en línea, correos electrónicos para ser guías en medio de las dificultades que atraviesa la región por el COVID-19. 

Estas son algunas de las entidades que están brindando este servicio:

Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander

Línea WhatsApp (orientación psicológica): +57 310-2865684
Línea WhatsApp (orientación médica): +57 320-2462582
Página web: https://www.cruzrojands.org/ 

La Cruz Roja Colombiana activó una línea por WhatsApp para brindar atenciones psicológicas con una estrategia de respuesta a la salud mental a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El grupo de profesionales que atiende esta herramienta tecnológica emplea la Guía de Atención Psicosocial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La estrategia de atención ha sido acogida por la comunidad como un espacio para la escucha de profesionales en salud mental que están despejando dudas sobre el autocuidado en relación al afrontamiento en tiempos de aislamiento y también están brindando primeros auxilios psicológicos frente a las necesidades de asistencia humanitaria.

La Cruz Roja de Norte de Santander también dispone de una línea de orientación médica +57 320-2462582. A través del WhatsApp las personas pueden aclarar sus inquietudes en cuanto a los cuidados, síntomas y medidas preventivas del coronavirus.  

Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP

Líneas telefónicas (WhatsApp, MSM o llamadas): +57 314-2410425 / +57 310-6426055 / +57 322-8969229 / +57 317-6583519
Página web: www.developmentofpeoples.org

Esta organización no gubernamental junto con la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) dispuso de unas líneas telefónicas para brindar atención psicológica y emocional a las personas que lo necesiten.

La orientación brindada por profesionales se canaliza por tres vías: WhatsApp, Mensajes de texto o llamadas telefónicas.

Las personas que necesiten el servicio pueden comunicarse de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en horario corrido, todos los días de la semana.

Secretaría de Equidad y Género de la Alcaldía de Cúcuta

Línea WhatsApp: 350-7505351
Correo electrónico: sosmujer@alcaldiadecucuta.gov.co

La Secretaría de Equidad y Género de Cúcuta colocó a disposición una línea de WhatsApp y un correo electrónico para brindar las orientaciones que requiere la mujer en caso de registrarse algún hecho de violencia.

También existen unas líneas de atención a nivel nacional a través de las cuales pueden hacer referencias en distintas situaciones. En el caso de requerir el acompañamiento de la Policía Nacional está la línea 123, mientras si requiere atención psicológica está la línea 106 y para recibir orientación se encuentra la línea 155.

Cosas de Mujeres

Línea WhatsApp: +57 321-7820898

Por medio de esta plataforma no gubernamental las mujeres pueden comunicarse por medio del WhatsApp +57 321-7820898 para recibir información sobre las atenciones en caso de ser víctimas de violencia basada en género: atenciones psicológicas, violencia física, violencia sexual, embarazos no deseados, abuso en el hospital, abuso por algún funcionario.

Profamilia

Línea nacional gratuita: 01 8000 110 900
Página web: https://profamilia.org.co/

Actualmente Profamilia está brindando atenciones por medio del uso de las tecnologías. A través de la página web las personas pueden consultar en el chat en línea las dudas que tengan sobre los servicios que se están brindado en medio de las medidas establecidas por el COVID-19.

Profamilia instó a reagendar las citas, y las personas que necesiten acudir hasta alguna de sus sedes podrán hacerlo acompañado de una sola persona por paciente.

También podrán comunicarse a través de la Línea nacional gratuita 01 8000 110 900 / Línea de Bogotá (1) 443 4000

Para leer más: La Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad