Un homenaje al ilustre Dr. Enrique Tejera París a 101 año de su nacimiento

◉ Este 29 de abril se cumplen 101 años del nacimiento del destacado e insigne venezolano Doctor Enrique Tejera París (1919-2015). Abogado, economista, político y diplomático, este caraqueño fue un destacado demócrata

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Este 29 de abril se cumplen 101 año del nacimiento del destacado e insigne venezolano Doctor Enrique Tejera París (1919-2015). Abogado, maestro, economista, político, internacionalista, politólogo y diplomático, este ilustre venezolano se caracterizó durante toda su vida por ser un gran maestro y promotor y defensor de la democracia.

Tejera París nació en Caracas el 29 de abril de 1919, único hijo de un científico venezolano Enrique Guillermo Tejera Guevara y Valentina París Ambard. Su educación primaria la realizó en colegio La Salle de Caracas y continúo sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) de donde egresó en 1942 en Ciencias Económicas y Sociales con distinción de Magna Cum Laude, esta fue su primera carrera universitaria de 5 que cursó con reconocimientos y honores.

Su padre, Enrique Tejera Guevara, fue uno de los grandes sanitaristas de Venezuela, junto a Arnoldo Gabaldón. Libró batallas contra el paludismo, la malaria. Descubrió el mal de chagas en el país. Fue el primer ministro de Sanidad y Asistencia Social.

Tejera París se formó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en cuya casa de estudios obtuvo en total 5 títulos universitarios, todos Magna Cum Laude. Fue fundador de la Escuela de Administración Pública de la UCV y de la Escuela de Estudios Diplomáticos.

Ejerció como funcionario público en los gobiernos de Isaías Medina Angarita (1941-1945)  y Rómulo Gallegos (1948). Realizó actividades diplomáticas en los distintos gobiernos de la etapa democrática de Venezuela como embajador de ese país en España y Estados Unidos (1963 hasta 1968).

Fue, además, canciller de la República y Gobernador del estado Sucre en dos períodos. Fue senador del Congreso de Venezuela en cuatro períodos consecutivos y elegido embajador ante la Organización  de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

Como funcionario público desempeñó diversos cargos desde el Gobierno de Isaías Medina Angarita hasta los posteriores durante los mandatos de Acción Democrática, partido al cual ingresaría al momento de ser fundado por Rómulo Betancourt. Fue miembro del CEN de AD por más de 30 años.

Luego de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez fundó y estuvo a cargo del Sistema Nacional de Planificación y Coordinación (Cordiplan).

Uno de los cargos más destacó en la administración pública fue cuando ejerció como presidente del Banco Industrial de Venezuela, dejándolo sin deudas y con el capital aumentado 8 veces.

En febrero de 1989 fue nombrado canciller de Venezuela por el presidente Carlos Andrés Pérez, logrando importantes avances en acuerdos internacionales de Venezuela con varias naciones.

Ejerció el cargo de Director Ejecutivo en representación de Venezuela, México y Centroamérica en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tejera París hablaba cinco idiomas.

Enrique Tejera París falleció en Caracas el 11 de noviembre de 2015 a la edad de 96 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es President_John_F._Kennedy_with_Ambassador_of_Venezuela_Dr._Enrique_Tejera-París_01-598x600.jpg
Enrique Tejera París junto con el presidente John F Kennedy en el salón oval de la Casa Blanca. Foto: Archivo The White House
Museo Virtual Scouts Venezuela: Revista Exceso - Diciembre 2002 ...
El Doctor Tejera París perteneció al movimiento Scout de Venezuela

con-enrique-tejera-paris – David Morales Bello
El Doctor Enrique Tejera París junto a David Morales Bello

En febrero de 1989 fue nombrado canciller de Venezuela por el presidente Carlos Andrés Pérez, logrando importantes avances en acuerdos internacionales de Venezuela con varias naciones.

Enrique Tejera París falleció en Caracas el 11 de noviembre de 2015 a la edad de 96 años.

FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS DR. ENRIQUE TEJERA PARÍS

Conscientes de la necesidad de crear, mantener y practicar una generalizada cultura cívica en los países del mundo, fue creada, en Caracas/Venezuela hace 4 años, la Asociación Civil Fundación Iberoamericana Democracia y Derechos Humanos (DD.HH) Dr. Enrique Tejera París”.

Esta fundación sin fines de lucro, sin parcialidad alguna de carácter ideológico, doctrinario, político, partidista o proselitista de ningún tipo, tiene como principio fundamental los valores de la justicia, paz y libertad, esenciales para la convivencia pacífica y el desarrollo progresivo, armónico, y sustentable entre los venezolanos y los diferentes pueblos y naciones de Iberoamérica y del mundo.

Según consta en sus estatus, entre los objetos fundamentales de esta fundación se encuentran el estudio, análisis, formación, promoción, divulgación y defensa de los valores y principios fundamentales de la Democracia social y de los Derechos Humanos, mediante acciones concretas y formulación de mecanismos de discusión, opinión, formación y participación, para la convivencia pacífica social y ciudadana de los pueblos y países del Hemisferio Iberoamericano y del mundo, promoviendo acciones y propuestas concretas ante Organismos, Instituciones Públicas o privadas, Nacionales e Internacionales, Gubernamentales y no Gubernamentales, Bilaterales y Multilaterales para la defensa y difusión de estos principios y valores.

Para la consecución de estos fines, la fundación realizará todos los actos jurídicos y actividades que para ello se requieran, tales como:

Organizar programas de investigación de carácter interdisciplinario en materia de desarrollo democrático y derechos humanos, que podrán realizarse con la cooperación de otras instituciones nacionales o internacionales y fomentar la enseñanza, la investigación, la promoción y la difusión de la democracia y de los derechos humanos en todas las formas y niveles de educación.

Otras de sus actividades estarán centrada en crear, desarrollar y mantener un centro de documentación e información multidisciplinario y especializado en materias relativas a la democracia y los derechos humanos.

El Consejo Directivo de la fundación está integrado por:

Presidente, Marco Tulio Bruni Celli; VicePresidente Claudio Fermín Maldonado; Director General,  José Antonio Rangel Barón; Director Ejecutivo, Rafael Narváez Coronado; Director Académico, Marco Tulio Cardozo; Director de Relaciones Institucionales, Yajaira Araujo de Márquez; Director de Administración y Finanzas, Roberto Rafael González; Director de Comunicaciones, José Ramón Villalobos Reyes; Director de Foros y Eventos Especiales, José Rojas Medina; Director de Relaciones Internacionales, Boanerges Salazar, Director de Asuntos Legales, Otto Sánchez Nevada; Comisario General, Ninoska Acevedo de Álvarez.

Junta Directiva de la Fundación Iberoamericana Democracia y Derechos Humanos (DD.HH) Dr. Enrique Tejera París

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad