Colombia: gobierno anuncia medida que congela arriendos

• El Minvivienda aseguró que, durante el periodo de declaratoria de emergencia, y durante los próximos dos meses, "queda prohibido el desalojo de familias

El Venezolano Colombia | El Tiempo

En este séptimo día de cuarentena en Colombia, el presidente Iván Duque anunció medidas en materia de arrendamiento en el país por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

El mandatario señaló que «el 82% de los arriendos está en cabeza de los estratos 1, 2, 3 (…) y cerca del 52% de los arriendos son informales» por ello, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que se debe «aumentar la posibilidad de que los colombianos puedan permanecer en casa, y amparados en una solidaridad responsable, en todos los acuerdos privados se debe proteger a las familias que han perdido sus ingresos».

El Minvivienda aseguró que durante el periodo de declaratoria de emergencia, y durante los próximos dos meses, «queda prohibido el desalojo de familias que estén en arriendo, bajo ninguna circunstancia».

En una segunda medida, quedan congelados los cánones del arrendamiento, es decir, no se puede subir el costo del arriendo «así lo tengan contemplados los contratos previamente firmados», advirtió.

Como tercera medida, Malagón aseguró que cuando se llegue a un acuerdo privado en estas semanas, «estarán desprovistos de penalidad, no importa que los contratos tengan penalidades por el impago, esas penalidades quedan eliminadas durante esta temporada».

Adicionalmente, advirtió que en el caso de que el acuerdo incluyera algún tipo de financiación, «no se pueden cobrar intereses de mora, quedan suspendidos».

Finalmente, dijo que a quienes se les venció el arriendo en esta temporada, «queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica», puntualizó.

Esto, además de aplicarle a los millones de arrendatarios del país, aplica para las Mipymes.

FASE DE MITIGACIÓN

Iván Duque señaló que la fase de mitigación que comenzó este martes «no es nada distinto a seguir ampliando el abanico de medidas y la posibiilidad a seguir ampliando esa curva y evitemos que el sistema de salud colapse».

Además, aseguró que, ante las dudas acerca de qué pasará después del 13 de abril «no dejaremos de tomar ninguna medida para garantizar que salvemos vidas (…) las decisiones las estamos basados en los análisis de expertos, epidemiólogos».

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseveró que la curva de contagios en la fase de contención «muestra una tendencia al aplanamiento mayor a la de otros países» y que llegamos más tarde a esta tercera fase (mitigación) que otros países.

Aclaró que la fase de mitigación significa que «más del 10% de los casos ya no tienen una cadena de transmisión identificable, eso quiere decir que hay una mayor circulación del virus entre la comunidad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad