Argentina dice que crisis venezolana debe resolverse sin «presiones» externas

• El comunicado del Gobierno del peronista Alberto Fernández fue difundido tras la publicación de otro del Grupo de Lima que Argentina no suscribió

Por: El Venezolano Colombia | EFE

El Gobierno de Argentina sostuvo que la situación de crisis que atraviesa Venezuela debe ser resuelta sin «presiones» externas y pidió actuar con «solidaridad».

«La situación en Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos sin presiones ni condicionamientos externos», dijo en un comunicado la Cancillería argentina.

El comunicado del Gobierno del peronista Alberto Fernández fue difundido tras la publicación de otro del Grupo de Lima que Argentina no suscribió y en el que se dio apoyo a la propuesta de constituir un «Gobierno de emergencia nacional» en Veneuela.

Buenos Aires sostuvo que «la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes» en Venezuela.

Pidió a los países ayudar en «la búsqueda de una salida política que lleve a la necesaria renovación institucional en el más breve plazo y con ello a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente».

«En medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, tenemos que actuar con compromiso y solidaridad con Venezuela y con todos los países afectados, mediante un diálogo global que contenga a todos», afirmó el Gobierno argentino.

Según su comunicado, «ésta es la manera de poder acabar también con la exclusión social, la depredación ambiental y la codicia de la especulación».

El Grupo de Lima emitió en la noche del jueves un comunicado expresando su apoyo a la propuesta del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que se constituya un «Gobierno de emergencia nacional» que incluya «a todos los sectores políticos y sociales» en Venezuela.

En el comunicado también se manifiesta «aprecio» por «la importante propuesta» del Ejecutivo de Estados Unidos para «la formación de un Gobierno de transición».

La declaración fue firmada por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad