Bogotá activa atención hospitalaria en recinto ferial Corferias por COVID-19

• En Corferias no serán atendidas personas contagiadas por COVID-19, pero su adecuación permitirá que Bogotá, que tiene 1.597 infectados, amplíe su red médica para evitar un colapso del sistema de salud

El Venezolano Colombia | EFE

El recinto ferial de Corferias, en Bogotá, fue activado este lunes como Centro Hospitalario Transitorio para atender pacientes durante la emergencia sanitaria que vive Colombia por el coronavirus, con el fin de aliviar la situación de clínicas y hospitales de la capital.

«Hoy, Corferias, como Centro Hospitalario Transitorio, empieza a funcionar. Está toda la red de servicios públicos sanitarios lista para instalar hasta 2.000 camas hospitalarias cuando las necesitemos», dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante la presentación de la infraestructura.

En esta primera fase fueron instaladas 650 camas hospitalarias, de las cuales 200 están disponibles desde hoy para recibir pacientes de baja y mediana complejidad remitidos de instituciones médicas públicas y privadas.

«Hace dos semanas y media teníamos este recinto absolutamente vacío y hoy es una realidad. Estamos entregando a la ciudad y al país este montaje en un 100 % de lo que habíamos prometido», dijo el presidente de Corferias, Andrés López.

En Corferias no serán atendidas personas contagiadas por COVID-19, pero su adecuación permitirá que Bogotá, que tiene 1.597 infectados, amplíe su red médica para evitar un colapso del sistema de salud.

Según datos de enero pasado, Bogotá tenía 1.000 Unidades de Cuidados Intensivos con ventiladores respiratorios, de las cuales, una vez comenzó la contingencia, 300 fueron reservadas para la atención de pacientes con COVID-19, cifra que la secretaría de Salud logró aumentar a 540.

INVERSIÓN MILLONARIA

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció a finales de marzo que Corferias sería adecuado para poner a disposición de Bogotá camas hospitalarias que ayuden a liberar espacio en centros hospitalarios donde, finalmente, se instalarán las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que sean necesarias.

Sin embargo, la semana pasada se abrió una controversia por el supuesto cobro que Corferias pretendía hacer por el alquiler del recinto, situación que fue aclarada por la Alcaldía al explicar que la Administración solo pagará por la «adecuación del lugar para las habitaciones, servicios sanitarios y públicos».

Este lunes, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que este hospital de campaña tendrá un costo cercano a los 200.000 millones de pesos (unos 50,4 millones de dólares), 5.000 de los cuales (unos 1,2 millones de dólares) serán destinados a la instalación y otros 5.000 a la dotación del lugar.

«Tener abierto un hospital (…) es lo que nos puede costar esos otros 180.000 millones de pesos (unos 45,4 millones de dólares). Estos costos los hemos calculado para tres meses de funcionamiento estando el hospital completo», aclaró Gómez.

El hospital de Corferias ofrecerá únicamente servicios de mediana y baja complejidad en atención de medicina interna, pediatría, post operatorios de cirugía general y ginecoobstetricia.

El primer caso de coronavirus en el país fue confirmado en Bogotá el pasado 6 de marzo y desde entonces se ha propagado por 26 de los 32 departamentos del país, con 3.792 enfermos y 179 muertes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad