Canadá y Cuso International destinan 150 millones de pesos para trabajadores/as vulnerables y migrantes en la emergencia por el Covid-19

• El fondo de recursos busca proteger el empleo formal de los beneficiarios/as del proyecto Empleos para construir futuro

Más de 150 millones de pesos serán destinados por el Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International para preservar el empleo formal de mujeres, jóvenes, víctimas y población migrante en situación de vulnerabilidad económica durante la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

El fondo de recursos busca proteger el empleo formal de los beneficiarios/as del proyecto Empleos para construir futuro, liderado por Cuso International, apoyado por el Gobierno de Canadá e implementado de la mano de socios de los sectores público y privado. Durante más de cinco años la iniciativa ha contribuido a que más personas en el país puedan acceder y permanecer en el mercado laboral.

“Este fondo de recursos fue creado para quienes más necesitan de un empleo para sobrevivir. Al contribuir a que no pierdan su trabajo, ellos y ellas así como sus hogares no se verán abocados a circunstancias de pobreza y pobreza extrema”, dijo el Director de Cuso International en Colombia, Alejandro Matos.

BENEFICIARÁ A MÁS DE 400 PERSONAS

Se trata de un apoyo financiero para que cerca de 400 personas trabajadoras puedan seguir desempeñando sus tareas laborales en medio del aislamiento preventivo obligatorio. De manera específica, cubre su alimentación y movilidad, asuntos relacionados con su bioseguridad, acompañamiento psicosocial y la conectividad en los casos de teletrabajo.

Si una empresa socia del proyecto Empleos para construir futuro está atravesando una disminución significativa de su operación, que implique la reducción de su personal, o no esté en capacidad económica de realizar el pago de los salarios y las prestaciones sociales de los beneficiarios/as de la iniciativa, el fondo de recursos podrá cubrir un porcentaje de estas remuneraciones.

Igualmente, si la compañía está enfrentando retos para la formación y vinculación de talento humano en estos momentos, Cuso International podrá asistirla con la virtualización de estos procesos de recursos humanos, de modo que pueda seguir la vinculación de personas en situación de vulnerabilidad durante la crisis.

Un llamado a no terminar los contratos laborales

Mediante la puesta en marcha de este fondo de recursos, Cuso International también pretende fomentar que los sectores público y privado, así como la sociedad civil, analicen alternativas para que no se atente contra el trabajo decente en el país y se mantenga el contrato laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con cálculos de la Universidad de los Andes, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2019, de los 22.3 millones de ocupados, más de nueve millones están en los sectores económicos más vulnerables ante la crisis como construcción, textil, alojamiento y restaurantes, servicios domésticos, comercio al por mayor y al menor de bienes no básicos, entre otros. Estos trabajadores/as generan casi ocho billones de pesos, algo así como el 10% del PIB mensual promedio.

Cerca de 2.8 millones de trabajadores/as son formales (pagan pensión) en los sectores económicos de más vulnerabilidad ante la crisis. Si bien ellos y ellas están menos expuestos en comparación con los informales, dado que muchos/as están vinculados a grandes empresas con músculo financiero, a medida que pasa el tiempo estas compañías pueden enfrentar amenazas a sus ingresos, que impliquen mayores retos en materia laboral. *

“Sin duda estamos viviendo una difícil coyuntura y, por eso, está en nuestras manos hacer todo lo posible para no terminar los contratos laborales, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. Una meta que nos permitirá tener un entorno económico y empresarial más saludable en el futuro”, agregó Matos.

Para la ONG, la finalización de contratos de trabajo no es una solución a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de una empresa. Si muchas compañías optan por la terminación de los contratos laborales, se verá limitada la capacidad de consumo de los trabajadores/as, por lo cual no habrá demanda para los productos y servicios del sector empresarial y, con ello, su sostenibilidad realmente se verá afectada en el mediano y largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad