Cartagena: 298 comparendos a venezolanos por incumplimiento de cuarentena obligatoria

• Se han impuesto sanciones a quienes incumplen el decreto de aislamiento preventivo, cuatro han sido enviados a la cárcel por ser repetitivos en el desacato a la orden

El Venezolano Colombia | El Universal

El 17 de abril, se cumplió un mes desde que inició en la ciudad el toque de queda preventivo para evitar la propagación de coronavirus, el cual ya deja 162 contagiados y 11 fallecidos en Cartagena.

Con los días las medidas de restricción se hicieron más estrictas por lo que las calles de la ciudad se fueron quedando solas y aquellas personas que viven del día a día, como vendedores formales e informales, limpiavidrios y demás, dejaron todo para estar en casa resguardados, evitando contagiarse del nuevo virus y acatando las medidas dadas por el gobierno local y nacional.

Pero, ¿qué pasa con esos venezolanos que ahora están ocupando estos espacios?, muchos de ellos están limpiando los vidrios de los carros, vendiendo tapabocas, guantes o incluso tienen carteles donde explican de dónde vienen y piden ayuda para comprar el alimento diario.

¿Qué pasa con las autoridades?, ¿por qué no cumplen la cuarentena?, ¿les han puesto comparendos?, ¿han recibido ayudas? Estas y otras preguntas el principal diario de Cartagena El Universal se las hicimos al Brigader general, Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y al secretario del Interior, David Múnera, quienes indicaron que han tomado las medidas necesarias.

COMPARENDOS

En los 32 puestos de control que la policía tiene en la ciudad y en las caravanas que han realizado en diferentes barrios desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril, las autoridades han impuesto 298 comparendos a venezolanos que han estado incumpliendo la medida sanitaria de aislamiento obligatorio.

“A estas personas les hemos impuesto comparendos por estar en las calles de la ciudad incumpliendo el decreto de aislamiento preventivo para prevenir la propagación de coronavirus”, explicó el general Sanabria, quien indicó que cuatro de estas personas fueron enviadas a la cárcel por ser repetitivos en el no cumplimiento de la medida.

Por su parte, el secretario del Interior explicó que han estado trabajando para que estas personas puedan entender el riesgo que corren por estar en las calles y esperan poder articularse con Participación Ciudadana para que el plan de quédate en casa funcione también con los migrantes.

“Por ahora ya algunos de los que residen en la localidad 2 han recibido ayudas, las cuales fueron enviadas por el Gobierno Nacional”, dijo Múnera.

El Universal decidió hablar con algunas de estas personas, quienes indicaron que se arriesgaban porque necesitan alimentarse.

“Si yo no tengo dinero no como y así no puedo estar, ya mucha hambre pasamos en Venezuela y ahora acá no puede ser igual. Yo sé que no debería estar en la calle, pero me cuido con mi tapabocas y mis guantes”, dijo un migrante venezolano.

“Cada venezolano es tan importante como cada colombiano, por eso apoyamos este esfuerzo del Gobierno Nacional para atender esta población presente en la ciudad”, señaló el alcalde la Cartagena William Dau.

LAS AYUDAS

Entre ayer y hoy, las ayudas humanitarias enviadas por el Gobierno Nacional para los venezolanos que viven en Cartagena, han sido entregadas por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), la Secretaría del Interior y el Alcalde William Dau Chamat, en la Localidad de la Virgen y Turística. 

En total entregaron 1.400 ayudas que suman, según los datos de la fundación Un Solo Pueblo, escogida por el Gobierno para realizar el enlace y censo de la población venezolana.

“Cada venezolano es tan importante como cada colombiano, por eso apoyamos este esfuerzo del Gobierno Nacional para atender esta población presente en la ciudad”, señaló William Dau.

Según indicó Múnera, en total son 4.833 kits de mercado y aseo los que recibirán los venezolanos, los cuales se acercan al punto de encuentro, después de estar caracterizados en la fundación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad