Científicos colombianos aislan en laboratorio agente de COVID-19 para estudio

➦ Al tener el virus "crecido" en el laboratorio, los científicos podrán iniciar investigaciones en varios campos y tener una "aplicación inmediata" en esta pandemia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un equipo de científicos colombianos logró aislar en un laboratorio en Medellín el virus SARS-CoV2, avance que permitirá hacer investigaciones sobre medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19.

El anuncio lo hizo este lunes el grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, responsable del logro que, a su criterio, «abre muchas puertas hacia la investigación».

Según la coordinadora del grupo de inmunovirología y líder de la investigación, María Teresa Rugeles, el avance consiste en tener ya la capacidad de «cultivar el virus en el laboratorio», luego de haberlo aislado de la muestra de un paciente anónimo.

«Después de dos semanas de intenso trabajo hoy le podemos contar a la comunidad científica y a la sociedad que hemos logrado hacer el aislamiento del virus SARS-CoV2, que es el agente causante de la actual pandemia de COVID-19», aseguró Rugeles en una conferencia de prensa virtual.

Al tener el virus «crecido» en el laboratorio, los científicos podrán iniciar investigaciones en varios campos y tener una «aplicación inmediata» en esta pandemia.

PRUEBAS DE MEDICAMENTOS

Según la investigadora, con el cultivo del virus también van «a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías, pero que por su modo de acción pudieran tener la capacidad de inhibir la replicación de este virus».

La científica señaló que en la actualidad hay compuestos para patologías como la malaria o lupus eritematosos que han sido propuestos para tratar a pacientes con coronavirus: «son compuestos que ya tienen un uso médico que podemos probar».

Con este avance científico también podrán evaluar algunos protocolos de protección y desarrollar procedimientos para bloquear la transmisión del virus al «inactivarlo» en herramientas médicas, material quirúrgico y prendas utilizadas por los trabajadores de salud.

POSIBLES MUTACIONES

Para el virólogo Francisco Díaz Castrillón, integrante del grupo investigador y experto en evolución viral, el SARS-CoV2 es «bastante variable y muta rápidamente», por lo que cada estudio contribuirá a su contención.

«Podemos comparar el ARN (ácido ribonucleico) de la cepa original en China con el ARN de la cepa que tenemos en Medellín», señaló el científico, y agregó que esa posibilidad permitirá hacer una «investigación básica» para conocer aspectos como «la velocidad de cambio del virus o la velocidad de mutación» y mejorar diagnósticos.

En ese sentido manifestó que esa investigación la realizarán a lo largo de todo el año con el propósito de verificar, por ejemplo, que los reactivos que están usando para detectar el virus sí se acomodan a la cepa que tienen circulando en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad