Colombia pide a FMI acceso a crédito de 11.000 millones dólares por COVID-19

• La renovación de esa línea de crédito no implica que el país vaya a pedir el desembolso de esos recursos pues se trata de un dinero para contingencias que se sumaría a las reservas internacionales del país en caso de ser utilizado

El Venezolano Colombia | EFE

El Gobierno colombiano pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) acceso a un crédito contingente de 11.000 millones de dólares para garantizar liquidez financiera en caso de ser necesario por la pandemia del coronavirus, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El ministro, que compareció a una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, dijo que para enfrentar la situación el Gobierno está enfocando sus esfuerzos en cuatro áreas: salud pública, crisis humanitaria, frente económico y las provisiones para mitigar posibles efectos en el sector financiero.

«Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales, el Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama facilidad de liquidez», manifestó.

Carrasquilla añadió que Colombia tiene acceso al crédito contingente del FMI por su buen manejo económico y aseguró que por el momento no se vislumbra una crisis financiera en el país, pero que en todo caso hay que estar preparados.

LÍNEA DE CRÉDITO VIGENTE

El Ministerio de Hacienda explicó que el pasado 19 de marzo Colombia solicitó formalmente al FMI la renovación de la Línea de Crédito Flexible por cerca de 11.000 millones de dólares que está vigente hasta mayo próximo.

La renovación de esa línea de crédito no implica que el país vaya a pedir el desembolso de esos recursos pues se trata de un dinero para contingencias que se sumaría a las reservas internacionales del país en caso de ser utilizado.

La Línea de Crédito Flexible para Colombia fue creada en 2009 por ser un país con buena solidez económica institucional y nunca ha sido usada.

«Hay que tener todos los mecanismos de cobertura que se han creado para manejar estas situaciones», dijo el ministro, quien subrayó que el Gobierno cuenta con las provisiones para hacer frente a una eventual crisis.

EFECTOS DE LA CUARENTENA

En Colombia rige desde el pasado 25 de marzo una cuarentena obligatoria para mitigar la propagación del coronavirus que hasta el momento deja 1.780 contagiados y 50 muertos, medida que, aunque necesaria, causa un freno en la actividad económica del país.

Carrasquilla manifestó que para responder a las necesidades de salud pública, el Gobierno hizo una provisión de siete billones de pesos colombianos (unos 1.793 millones de dólares) y están «haciendo aceleradamente las contrataciones para los equipos médicos».

Para hacer frente a la situación humanitaria han sido dispuestos 1,7 billones de pesos (unos 436 millones de dólares) destinados a atender necesidades de los más pobres mediante un plan llamado «ingreso solidario».

Finalmente, en el frente económico el Gobierno ha puesto en marcha programas para las micro, pequeñas y medianas empresas, en primera instancia, «pero expandible a todo el sector empresarial colombiano y sus necesidades para poder pagar la nómina», expresó el ministro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad