Colombia refuerza presencia militar en frontera con Ecuador por la COVID-19

➦ El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaac Hoyos, dijo a periodistas que los uniformados controlarán las carreteras, mientras que tres unidades motorizadas estarán en las trochas para "tener controles sobre los coyotes"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Gobierno colombiano reforzó con 500 soldados su presencia militar en la frontera con Ecuador, especialmente en los pasos ilegales, para contener la propagación del coronavirus en el país.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaac Hoyos, dijo a periodistas que los uniformados controlarán las carreteras, mientras que tres unidades motorizadas estarán en las trochas para «tener controles sobre los coyotes».

«Asimismo, en coordinación con la Fuerza Aérea, vamos a hacer unos sobrevuelos permanentes para que en el sitio donde detectemos que hay movimiento de vehículos no permitidos les caeremos», añadió el oficial.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros y mantienen relaciones bilaterales caracterizadas por la fluidez.

Sin embargo, Ecuador prohibió desde el 15 de marzo el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima, mientras que Colombia decidió dos días después cerrar todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para evitar la propagación de la COVID-19.

COORDINACIÓN BINACIONAL

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, las autoridades de ambos países se reunieron para coordinar el trabajo que les permita impedir el tránsito de ciudadanos de ambos países por los 37 pasos que hay identificados.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros y mantienen relaciones bilaterales caracterizadas por la fluidez.

Esto ocurrió luego de que el gobernador del departamento colombiano de Nariño, Jhon Rojas, pidiera el fin de semana al presidente Iván Duque que al tener en la región «una frontera dinámica» declarara una emergencia y adoptara «un conjunto de medidas complementarias a las tomadas hasta ahora para tratar de evitar la propagación sin límite del COVID-19» desde Ecuador.

En Nariño hay seis casos confirmados de coronavirus, incluido un bebé de seis meses en el convulso municipio de Tumaco, que tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico y es uno de las localidades con más hectáreas de coca sembradas del país.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de Guayas (60), que alberga más del 70 % de los 2.748 casos confirmados del coronavirus.

Entre tanto, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó este miércoles 159 casos nuevos de coronavirus, con lo cual ascendió a 1.065 el total de contagios en el país, y registró un fallecido más, lo que aumentó a 17 la cifra de muertes

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad