Colombia tiene 2.776 contagiados de COVID-19, con 67 casos más, y 109 muertos

• De los nuevos casos, Bogotá, foco principal de la pandemia en el país, reportó 21 contagios y acumula 1.186, casi la mitad del total nacional

El Venezolano Colombia | EFE

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este domingo a 2.776 tras confirmar el Ministerio de Salud 67 nuevos contagios, la cifra más baja de la última semana, así como nueve fallecidos que elevan el número de víctimas mortales a 109.

Según el boletín diario de contagios, ayer domingo se procesaron 1.364 pruebas, menos de la mitad que las tomadas el sábado cuando se hicieron 3.193 y se reportaron 236 contagios.

La entidad sanitaria también detalló que en las últimas 24 horas se recuperaron 56 personas, con lo que la cifra de curados pasó de 214 a 270.

De los nuevos casos, Bogotá, foco principal de la pandemia en el país, reportó 21 contagios y acumula 1.186, casi la mitad del total nacional.

A la capital le sigue el departamento del Valle del Cauca que se acerca a los 500 contagios y hoy registró 10 nuevos infectados.

El resto de contagios nuevos se reportaron en los departamentos de Antioquia (8), Cundinamarca (7), Bolívar (6), Atlántico y Magdalena (4), Santander, Norte de Santander y Risaralda (2), y Caldas (1).

Entre los nueve fallecidos hay tres mujeres de 57, 66 y 68 años de edad en Bogotá, Ibagué y Cali, respectivamente.

También murieron seis hombres: dos en la ciudad caribeña de Cartagena, dos en el Valle del Cauca (Cali y Ginebra), uno en Bogotá y otro más en El Espinal (Tolima), todos en la franja de 55 a 70 años de edad.

AUMENTAN LOS CASOS EN ESTUDIO

Por primera vez en el país los casos en estudio, aquellos de los cuales no se ha identificado aún la cadena de transmisión, indicio de propagación autónoma del virus, superan a los importados y a los relacionados.

Los casos en estudio son 1.159, mientras que los importados, que son los de viajeros que estuvieron recientemente en el exterior, suman 755, y los relacionados, por contacto con alguien que tiene el coronavirus, son 862.

La información también detalló que 1.973 de los contagiados se recuperan en casa, 320 en hospital y 104 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La desaceleración en el ritmo de crecimiento de contagios y de fallecidos se produce después de la aciaga jornada del sábado para el país por la muerte de 20 enfermos, entre ellos dos médicos, los dos primeros profesionales de la salud en perder la vida por la pandemia.

Uno de ellos fue el doctor Carlos Fabián Nieto, de 33 años, médico del servicio de urgencias de la Clínica Colombia, y el otro, el anestesista e intensivista William Gutiérrez, de 59 años, quien además era coronel retirado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y trabajaba en el Policlínico del Olaya, ambos en Bogotá.

Este domingo la Secretaría de Seguridad de Bogotá confirmó el contagio de un guardia de la Cárcel Distrital de la capital, aunque aclaró que este no tuvo contacto con ninguno de los reclusos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad