Colombia tiene 2.852 contagiados de COVID-19, con 76 casos más y 112 muertos

• Según el boletín diario, hoy fueron procesadas 1.256 pruebas, un número inferior a las 1.364 de la víspera, y a las 3.193 del sábado

El Venezolano Colombia | EFE

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este lunes a 2.852 tras confirmar el Ministerio de Salud 76 nuevos contagios, así como tres fallecidos que elevan el número de víctimas mortales a 112, equivalentes al 3,93 % de los enfermos.

Sobre los tres fallecidos de la jornada, en la información se agregó que se trata de una mujer en Bogotá, otra en Cartagena de Indias y un hombre en la localidad de Zona Bananera, en el departamento caribeño del Magdalena.

La entidad sanitaria también detalló que las personas curadas del coronavirus son 319, equivalentes al 11,19 % del total de casos.

REDUCCIÓN DE PRUEBAS

Según el boletín diario, hoy fueron procesadas 1.256 pruebas, un número inferior a las 1.364 de la víspera, y a las 3.193 del sábado.

Al respecto, el Ministerio explicó que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), la reducción se debe a que había varias muestras en espera que fueron procesadas el sábado, con lo cual se pudieron al día, así como a una escasez mundial de reactivos y a que los laboratorios regionales aún no están al máximo de su capacidad.

«Hay que tener en cuenta que en ninguna circunstancia (en cualquier epidemia) el número total de infectados se determina a partir de casos confirmados. Las pruebas ofrecen indicios del comportamiento de la epidemia, y a partir de ellas se hacen estimaciones», indicó el Ministerio de Salud.

Añadió que «el dato que se tiene en cuenta para determinar la proporción de pacientes infectados es la fecha de aparición de síntomas de cada uno de los casos confirmados, no la fecha de confirmación».

De los nuevos casos, Bogotá, foco principal de la pandemia en el país, reportó 20 contagios y acumula 1.205.

Los demás contagios de este lunes fueron confirmados en los departamentos de Antioquia (12), Bolívar (11), Valle del Cauca (9), Magdalena (5), Cundinamarca (4), Atlántico y Huila (3), Tolima, Meta, Quindío y Caldas, con dos cada uno, y finalmente, Risaralda (1).

Después de Bogotá, las regiones que acumulan más casos de COVID-19 son el Valle del Cauca (498), Antioquia (272), Bolívar (134), Cundinamarca (115), Atlántico (92), Magdalena (66), Risaralda (61), Quindío (49), Norte de Santander (43), Nariño (38), Caldas (36), Cesar (32), Boyacá (31), Santander (29) y Tolima (25).

MAYORÍA SE RECUPERA EN CASA

Según el Ministerio de Salud, del total de enfermos, 1.991, equivalentes al 69,81 %, se recuperan en casa, mientras que 324, que son el 11,36 % están ingresados en hospitales, y 106 están en unidad de cuidados intensivos (3,72 %).

Del total de contagios, 759 son importados por viajeros que estuvieron en el exterior, 905 son relacionados por contacto con un enfermo, y 1.188 permanecen en estudio para identificar la cadena de transmisión.

Al respecto de la pandemia el alcalde de Cali, capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, alertó hoy de un posible aumento de los contagios por la llegada de venezolanos desde Ecuador a esa ciudad a través de los pasos ilegales de la frontera entre ese país y Colombia.

Por esta situación, la Alcaldía de Cali con el apoyo del Gobierno colombiano crearán un «corredor humanitario terrestre» para trasladar a los migrantes venezolanos que lo deseen hasta la frontera con Venezuela después de haber pasado una criba que confirme que no tienen el coronavirus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad