Colombia y Ecuador hacen operación fronteriza conjunta para frenar COVID-19

• La frontera de los dos países, de 586 kilómetros, está cerrada desde mediados de marzo para frenar la expansión del COVID-19

Por: El Venezolano Colombia | EFE

Los Ejércitos de Colombia y Ecuador llevan a cabo una operación militar conjunta en la frontera común para evitar el tránsito de personas por las trochas ilegales y controlar la expansión del coronavirus en ambos países, informaron este jueves las autoridades.

La frontera de los dos países, de 586 kilómetros, está cerrada desde mediados de marzo para frenar la expansión del COVID-19, que ha golpeado particularmente a Ecuador, donde hay más contagios y muertos que en Colombia.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, las autoridades de ambos países se reunieron para coordinar el trabajo que les permita impedir el tránsito de ciudadanos por los 37 pasos ilegales que hay identificados y que son usados por la gente a raíz del cierre de la frontera.

El comandante de la Tercera División del Ejército colombiano, general Jorge Isaac Hoyos, explicó a periodistas en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre ambas naciones, que con la denominada «Operación Espejo» los soldados ecuatorianos llegarán a los puntos a donde no lleguen los colombianos y viceversa.

El oficial explicó además que hay «sobrevuelos permanentes sobre toda la frontera» que están en contacto todo el tiempo con unidades militares en tierra, algunas de ellas en vehículos que realizan controles «por diferentes trochas donde, de una u otra forma, empieza a moverse la gente».

El general de brigada Gustavo Acosta, comandante del Comando Operacional N° 1 Norte de Ecuador, dijo a periodistas que en esta operación es clave «la comunicación permanente, la socialización de lo que hemos ido haciendo».

«Tenemos unas matrices de control y seguimiento de todas las operaciones las 24 horas, estamos en contacto de lo que pase en toda la línea de frontera y eso nos va permitiendo fortalecer, ir ajustando los dispositivos y poniendo las fuerzas que sean necesarias en los lugares que así lo requieran», dijo el oficial.

Manifestó además que en el lado ecuatoriano de la frontera cuentan con «una unidad de caballería» con la que llegan a «los lugares más difíciles y en esos lugares se ejerce el control durante las 24 horas de esta emergencia».

La reunión de militares se produce luego de que el gobernador del departamento colombiano de Nariño, Jhon Rojas, pidiera al presidente Iván Duque «medidas complementarias a las tomadas hasta ahora para tratar de evitar la propagación sin límite del COVID-19» desde Ecuador.

Según las autoridades de Ecuador, en ese país hay 3.163 contagiados y la cifra de muertos asciende a 120, mientras que Colombia tiene 1.161 casos confirmados y 19 víctimas mortales de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad