Crearán protocolo para migrantes que quieran regresar a Venezuela

• El fenómeno del retorno se ha evidenciado en las últimas semanas, con imágenes de ciudadanos venezolanos que decidieron deshacer sus pasos, a pie, de camino a Venezuela

El Venezolano Colombia | El Colombiano

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en alianza con el Ministerio de Defensa anunció que Colombia tendrá un protocolo para asistir a los migrantes venezolanos que quieran retornar a su país de manera voluntaria. Ese es el acuerdo a que llegaron tras una reunión entre la cartera de Defensa, Migración Colombia, la cúpula militar y alcaldes de ciudades capitales.

El objetivo será tener un protocolo conjunto entre el Gobierno Nacional y autoridades nacionales como Policía, Ejército y Migración Colombia que busque facilitar la ruta de regreso de los migrantes de Colombia a Venezuela con la “mayor armonía posible”, según explicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien en su paso por la Cancillería también trabajó en el tema de la migración.

El fenómeno del retorno se ha evidenciado en las últimas semanas, con imágenes de ciudadanos venezolanos que decidieron deshacer sus pasos, a pie, de camino a Venezuela después de quedarse sin un sustento en Colombia ante la medida de aislamiento preventivo obligatorio que tomó el Gobierno Nacional. En Bogotá y Rionegro, por ejemplo, las alcaldías dispusieron de vehículos que desplazaran a estas personas hasta la frontera con Venezuela.

Solo a comienzos de abril, 600 ciudadanos venezolanos que estaban en el territorio nacional regresaron a su país en veinte buses que llegaron hasta Cúcuta, ciudad cercana a Villa del Rosario, donde está el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal punto de tránsito entre ambas naciones. Como las fronteras están cerradas, Migración Colombia ha habilitado pasos humanitarios sobre la zona limítrofe para que estas personas puedan retornar a su tierra.

La entidad destacó que se están coordinando procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de manera controlada, buscando que los ciudadanos del vecino país “no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades”. Migración Colombia señala que los departamentos donde más se ha evidenciado este fenómeno de retorno es en Arauca y Norte de Santander.

Las medidas tomadas en la zona de frontera tienen como objetivo evitar que se genere un embudo migratorio en los pasos fronterizos o cualquier tipo de represamiento de personas que “pudiese llegar a poner en riesgo la seguridad de las regiones”, aseguró la entidad en un comunicado. En esa labor también está vinculada la Gerencia de Fronteras.

En Colombia viven más de 1 millón 825 mil ciudadanos venezolanos, según el último reporte que entregó Migración Colombia, con corte al 29 de febrero. De estos, 800 mil, cerca del 44 %, residen en el país de manera regular. No obstante, en esas cifra no se contemplan los retornos de las últimas semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad