Diputada Gaby Arellano denuncia hacinamiento y maltratos a venezolanos varados en la frontera

• Denunció que les han limitado el uso de teléfonos para comunicarse y están siendo maltratados y amenazados por funcionarios del régimen

El Venezolano Colombia | Asamblea Nacional

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Gaby Arellano denunció las condiciones precarias en que se encuentran más de mil venezolanos que han ingresado al país en los últimos días por el Puente Internacional Simón Bolívar y que funcionarios del régimen los mantienen hacinados, incomunicados y sin comida en distintos puntos de la frontera.

La parlamentaria informó que son más de 1.500 venezolanos que han ingresado de formal voluntaria por el estado Táchira en los últimos tres días con ayuda de Migración Colombia y el Saime. Los mismos se encuentran aislados en condiciones de hacinamiento en el Liceo Manuel Díaz Rodríguez, en el Instituto Educativo Ciclo Básico de San Antonio y en la Sede de Tienditas en el municipio María Ureña donde funciona un Destacamento de la Guardia Nacional.

“Denunciamos que alrededor de 1.500 venezolanos que han ingresado al país por el Puente Simón Bolívar se encuentran totalmente hacinados, sin agua ni comida y sin poder salir. Tienen más de 3 días sin recibir alimentos, no tienen baños para usar, no tienen ningún tipo de líquidos y están hacinados en temperaturas altas. Las condiciones son verdaderamente precarias.

Les han limitado el uso de teléfonos para comunicarse y están siendo maltratados y amenazados por funcionarios del régimen. En varias oportunidades el concejal de de Ureña Miguel Becerra junto con colectivos del PSUV y ELN han golpeado a ciudadanos que exigen agua, comida y celeridad para poder salir de allí”, manifestó.

Arellano denunció que un General de la GNB de apellido Muñoz, del destacamento de Tienditas, amenazó con llevar detenido al Sebin o al Dgcim a los ciudadanos que hicieran algún tipo de declaración sobre la situación.

La diputada hizo un llamado a los representantes de los organismos internacionales como Acnur, Organización Internacional de Migración (OIM) y Unicef, visitar los centros de reclusión para constatar la situación y garantizar los derechos humanos y la integridad de las personas ya que no existen controles epidemiológicos para evitar la propagación del Covid19.

“No hay ninguna distinción entre las personas contagiadas por el Covid 19 con las personas sanas. No hay cuartos epidemiológicos, ni transporte para sacar a estas personas hacia sus hogares. Se evidencia que no existe ningún control del sistema sanitario de los que usurpan el poder. Todo esto, deja muy claro que las mentiras que ha repetido el hampón de Freddy Bernal sobre lo que está sucediendo en la frontera están totalmente alejadas de la realidad”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad