Emprendedores toca reiventarse: expertos ven en crisis oportunidades

➦ Expertos coincidieron en que la crisis por la pandemia del coronavirus es una oportunidad para que los emprendedores se reinventen

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Expertos coincidieron en que la crisis por la pandemia del coronavirus es una oportunidad para que los emprendedores se reinventen e incluso puedan crecer, a pesar de los estragos que ha generado la situación en algunas empresas pequeñas la situación.

“Lo que hicimos fue muy rápidamente volcarnos hacia lo digital (…) Muchas veces en estas situaciones cuando lo obligan a uno a digitalizarse 100% hay una oportunidad de salir adelante, porque es hacer eso o morirse”, aseguró Julián Torres, creador de Fitpal, una plataforma colombiana cuyo negocio es permitir que la gente asista a diferentes gimnasios.

En un seminario web organizado por la agencia de promoción Invest in Bogota, Torres señaló que a su compañía se le “revolcó todo y como es característico del emprendimiento, toca reinventarse muy rápido”, por lo que creó Fitpal Home, un servicio que ahora lleva los gimnasios a la casa de sus usuarios a través de videollamadas.

“Lo que hicimos fue muy rápidamente volcarnos hacia lo digital (…) Muchas veces en estas situaciones cuando lo obligan a uno a digitalizarse 100% hay una oportunidad de salir adelante”

Esa experiencia también la vivió la plataforma Maestrik, que ofrece refuerzos escolares en más de 300 temas y antes de que se decretara la cuarentena en Colombia, que comenzó el 25 de marzo e irá hasta el 27 de abril, dictaba el 70 % de sus clases de manera presencial y solo el 30% virtualmente.

“Ante esto tuvimos que ajustar el producto, hicimos algunas capacitaciones a los profesores para poder dar clases virtuales. Afortunadamente tenemos una fuerza de más de 4.000 profesores acá en Colombia, entonces estamos es dándoles más trabajo porque las clases virtuales han aumentado”, dijo Camilo Sardi, fundador de Maestrik.

En ese sentido, la compañía logró captar al mes más de 50.000 nuevos usuarios en Colombia y en México, y creó una nueva línea de negocio: Maestrik Technologies, con la que ayuda a que los emprendedores puedan materializar sus ideas y crezcan.

ECONOMÍA COLABORATIVA

El director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, aseguró que “este puede ser un buen momento para invertir y para apoyar proyectos, si se tiene en cuenta el estado actual de las bolsas de valores”.

“Cada vez estamos más abiertos a la colaboración, que es el mínimo común denominador dentro del sector empresarial hoy en día, y no como antes, que todo eran secretos industriales”, dijo Pérez, quien aseguró que así está organizado el sistema de emprendimiento de Bogotá.

Con el coincidió el Javier Cardona, fundador del portal de salud colombiano 1Doc3, quien afirmó que “buscar ayuda y pedir ayuda a gritos está muy bien. Eso es lo que hay que hacer, eso no se ve mal”.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el lunes que la medida de “aislamiento preventivo obligatorio” que comenzó en el país el pasado 25 de marzo para contener el coronavirus se prolongará hasta las cero horas del 27 de abril.

Las muertes por COVID-19 en Colombia ascendieron este lunes a 46 con 11 nuevos fallecimientos, la cifra más alta en un día, mientras que el Ministerio de Salud confirmó 94 contagios más, lo que elevó los casos de coronavirus en el país a 1.579

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar