Migrantes venezolanos en Colombia: en audiencia virtual analizarán atención por crisis de COVID-19

• Fue convocada por el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, para evaluar las medidas presidenciales que cobijan los cerca de 1.7 millones de venezolanos que residen en el país

El Venezolano Colombia | El Espectador

Mientras se resuelve cómo el Congreso formalizará las sesiones virtuales, los parlamentarios continúan realizando actividades de control político a distancia. En ese escenario intermedio es que el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, convoca a una audiencia pública virtual para analizar las medidas que ha tomado el presidente Iván Duque para atender a los cerca de 1.7 millones de migrantes venezolanos, en medio de la crisis que ha generado el nuevo coronavirus. 

La audiencia se llevará a cabo el próximo jueves, 2 de abril, a las 9:00 de la mañana, y será transmitida por medio de la plataforma Zoom y Facebook Live. Con esto, la intención de Sanguino es “revisar si estas (medidas) son adecuadas y pertinentes a la hora de prevenir la propagación del COVID-19”. 

Sobre ello, explicó que en este momento la población migrante “constituye un inminente desafío de atención sanitaria, económica y social que permita evitar que deriven de circunstancias de un riesgo adicional sanitario para el resto de la población colombiana. No se trata de un asunto solidario, sino que también constituye una tarea de primer orden para garantizar que quienes habitamos en el territorio colombiano, nacidos o no, podamos enfrentar el coronavirus en las situaciones sanitarias y seguridad alimentaria en las mínimas condiciones”, dijo Sanguino. 

Según su concepto, el presidente Duque se “ha demorado en implementar medidas eficaces” para contener el virus y justo por eso es que citó a esta audiencia. “Una de esas medidas, todavía ausente, es la de qué hacer para atender a los 1.7 millones de venezolanos que han llegado a nuestro país y que, por sus condiciones sociales y económicas, ha sido muy difícil garantizar que se queden en sus casas cuando no tienen condiciones laborales estables y viven del rebusque diario”, expresó. 

A la audiencia están invitados los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Alcaldías de Cúcuta y Bogotá y las Personerías de los municipios en zonas de frontera. También estará el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, organizaciones sociales que brindan auxilio a la población venezolana en nuestro país y las oficinas de Cooperación Internacional que atienden a los migrantes venezolanos en Colombia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad