Plan de EEUU para la transición en Venezuela: ¿qué pasaría con Maduro?

• El secretario de Estado presentó una propuesta que incluye la creación de un Consejo de Estado

El Venezolano Colombia | El Tiempo

Estados Unidos propuso este martes un «nuevo marco» para la transición democrática en Venezuela,  en el que un Consejo de Estado compuesto por cinco miembros asumiría las riendas del país hasta que se celebran elecciones presidenciales y legislativas en un plazo máximo de un año.

El plan, que está desarrollado en 14 puntos, plantea que tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el presidente interino, Juan Guaidó, se harían a un lado para permitir el trabajo independiente de este Consejo y promete levantar sanciones tanto individuales como colectivas si el plan se ejecuta a cabalidad.

Las precondiciones

El plan estadounidense, que ya había sido esbozado por Guaidó este fin de semana, incluye lo que parecen ser precondiciones para que avance el proceso y se materialice el levantamiento de las sanciones.

En primer lugar, pide el pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) y la restauración de todos sus poderes, incluido el de la inmunidad para los diputados. Así mismo que, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retire la orden de desacato contra los diputados y que se disuelva la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Si sucede, EE. UU. retiraría las sanciones que impuso contra los miembros de la ANC, que considera ilegal.

Se establece, a su vez, que todos los presos políticos deben ser liberados y que salgan del país todas las fuerzas de seguridad extranjeras (de Cuba primordialmente), salvo que las tres cuartas partas de la AN decidan lo contrario.

¿Cómo se conformaría y que funciones tendría el nuevo Consejo de Estado?

La AN tendría que aprobar una ley para crear al Consejo de Estado que se convertiría a partir de ese momento en el poder Ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25 por ciento de miembros de la AN escogería a dos miembros del Consejo de Estado, siendo uno de ellos forzosamente gobernador de un estado.

Esto garantizaría que tanto el oficialismo como la oposición tengan dos miembros cada uno. A continuación, los cuatro miembros del Consejo de Estado escogerían a un quinto miembro que sería el secretario general y que se desempeñaría como Presidente Interino hasta que haya elecciones.

Este presidente interino, no obstante, no podrá presentarse como candidato en las elecciones presidenciales. Ningún miembro de la actual AN o del TSJ podrán integrar este Consejo de Estado. Todas las decisiones se tomarán por mayoría simple, es decir por tres o más votos.

A su vez, el Consejo nombraría a un gabinete de transición cuyos miembros serán electos de esta misma manera. Su fin último es convocar las elecciones y llevarlas a término. Pero mientas tanto asumirá las riendas del país.

¿Qué pasaría con Nicolás Maduro?

En el caso de Maduro, el plan prevé un levantamiento de las sanciones en su contra, tanto de EE. UU. como de la Unión Europea, siempre y cuando renuncie a ocupar nuevos cargos ejecutivos y acepte al Consejo de Estado como único poder.

En otras palabras, Washington está reconociendo que no puedo bloquearlo si decide presentarse como candidato en las elecciones, pero le anuncia que las sanciones permanecerían en su contra si decide hacerlo.

En el plan no hay mención alguna sobre los cargos por narcotráfico que EE. UU. anunció contra Maduro la semana pasada. Dado que es una decisión de la justicia de EE.UU. lo más probable es que esos cargos permanezcan aún si Maduro acepta el plan.¿Puede Guaidó aspirar a la presidencia?

Sí, y lo reiteró el secretario de Estado cuando presentó el plan este martes en Washington. Pero saldría del poder por ahora, pues no puede hacer parte del Consejo de Estado.¿Y qué sucedería con los militares? 

El plan prevé que se mantenga el alto mando militar (Ministro del Poder Popular para la Defensa, el viceministro de la Defensa, el Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y los otros comandantes) se durante la vigencia del gobierno de transición.

Además, un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desempeñaría como asesor militar del Consejo de Estado. Es decir, una forma de incluir a las Fuerzas Armadas en el proceso, pero sin darles poder de voto.¿En qué situación quedan las autoridades locales o estatales?

Se mantendrán durante el período de transición, hasta que las elecciones definan sus nuevos integrantes.

¿Cuándo y cómo serían las elecciones? 

El plan prevé que se convoquen elecciones presidenciales y legislativas de manera simultánea en los próximos 6 a 12 meses. La AN elegiría a nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del TSJ que sean aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representen el 25 por ciento o más de los miembros de la AN. (Esto otorgaría poder de veto tanto al PSUV como a la coalición multipartidista de Guaidó respecto a personal para cualquiera de estos cargos).

¿Qué pasa con las sanciones que pesan contra el sector petrolero en Venezuela?

Una vez se establezca el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras hayan partido (a menos que se aprueben con ¾ de los votos de la AN), quedarán suspendidas las sanciones que los Estados Unidos aplicaron al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela, S.A. y al sector petrolero.

¿Y qué dice el plan sobre las sanciones individuales que pesan contra personas cercanas al régimen o que hacen parte del régimen?

En su mayoría se van levantando por fases e incluye a miembros y exmiembros del gabinete de Maduro, miembros de las Fuerzas Armadas, de la ANC y del TSJ. Pero solamente aquellas asociadas al cargo que desempeñaban.

Es decir, EE. UU. se reserva el derecho de preservar aquellas elevadas por conductas criminales como el narcotráfico. La totalidad de sanciones se levantarían una vez se realicen las elecciones y se pueda corroborar que fueron libres y transparentes.¿Es decir, habrá un borrón y cuenta nueva?

No. Se establecería una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con el objetivo de investigar actos de violencia graves ocurridos desde 1999, y esta informaría a la nación sobre las responsabilidades de los autores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias.

Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retirarían su apoyo a la remisión del caso contra Maduro y Venezuela en la Corte Penal Internacional

La Comisión contaría con cinco miembros que el Secretario General de las Naciones Unidas nombra con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adoptaría una ley de amnistía de conformidad con las obligaciones internacionales de Venezuela, que cubre todos los delitos de carácter político desde 1999, excepto los crímenes de lesa humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retirarían su apoyo a la remisión del caso contra Maduro y Venezuela en la Corte Penal Internacional.

¿Cómo acompañaría EE. UU. y la comunidad internacional todo el proceso?

El plan dice que la comunidad internacional brindará apoyo humanitario, electoral, económico y de gobernanza, desarrollo y seguridad, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica y en el suministro de agua y electricidad.

Todos los ciudadanos venezolanos deberán tener el mismo acceso a los programas de bienestar social actuales, que ahora recibirán apoyo complementario internacional. Y se iniciarían negociaciones con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo respecto a los principales programas de apoyo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad