Junto al coronavirus, crecería xenofobia en Colombia

• Las cifras sorprenden. Aún cuando los números de contagios y muertes por el covid-19 han sido más contundentes en latitudes lejanas

El Venezolano Colombia | Migra Venezuela

Ad portas de cumplir un mes desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, y solo algunos días de que el país conoció varios casos en Bogotá y otras ciudades de familias venezolanas expulsadas de los llamados ‘pagadiarios’, una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, denominada Polimétrica Abril de 2020, mostró altos niveles de xenofobia en el país.

Las cifras sorprenden. Aún cuando los números de contagios y muertes por el covid-19 han sido más contundentes en latitudes lejanas, los colombianos a los que no les es indiferente quienes sean sus vecinos prefieren que no sean venezolanos, incluso por encima de otras procedencias como Italia, China o España.

Así, el 69 por ciento de los encuestados declaró que no le gustaría tener como vecinos a ciudadanos venezolanos; el 42 por ciento a asiáticos provenientes de China, el 30 por ciento a italianos, 28 por ciento a españoles, 21 por ciento a franceses, 17 a norteamericanos y 14 por ciento a ecuatorianos. 

La encuesta se da a conocer en medio de una polvareda por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo recientemente en su cuenta de Twitter que los ciudadanos venezolanos que residen en la Capital de la República deberían ser responsabilidad de Migración Colombia y no de la Alcaldía mayor de Bogotá. 

La misma encuesta, precisamente, demostró una alta aceptación de las medidas adoptadas por López en Bogotá. Ella lideró el listado de los 5 mejores gobernantes con una calificación de 82,2. Le siguieron los alcaldes de Manizales, Carlos Mario Marín (78,6); la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (76,8); el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo (76,8), y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez(72,9). El presidente de la República, Iván Duque, obtuvo una calificación de 61,7. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad