La OCDE da la bienvenida formal a Colombia como su miembro número 37

• La OCDE es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio este martes la bienvenida a Colombia como miembro del organismo tras un proceso de adhesión que comenzó en 2013 y que lo convirtió en el socio número 37, el tercero de América Latina en hacer parte de ese club de buenas prácticas.

«El día de hoy Colombia se ha convertido formalmente en miembro de la OCDE, el país número 37 en ser parte de la Organización en sus 60 años de historia», manifestó en un comunicado.

Según el organismo con sede en París, Colombia «completó los procedimientos internos de ratificación de la Convención de la OCDE y depositó su instrumento de adhesión», y con esto «concluye exitosamente el proceso de adhesión».

La OCDE es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo, de manera que los gobiernos pueden trabajar en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a los retos económicos, sociales y de gobernanza que enfrentan.

LARGO PROCESO DE ADHESIÓN

Los países de la OCDE invitaron el 30 de mayo de 2013 a Colombia y a Letonia a iniciar las negociaciones con vistas a una adhesión, trámite que se prolongó por cinco años hasta que en 2018 el país andino cumplió los requisitos de los 23 comités que integran esa organización internacional.

Tras la firma del acuerdo de adhesión, que tuvo lugar el 30 de mayo de 2018 en París, quedaron pendientes trámites de la legislación interna, como la aprobación de la Corte Constitucional, que tuvo lugar el 23 de octubre de 2019.

La OCDE explicó que «el proceso de adhesión ha servido como un catalizador para que Colombia lleve a cabo reformas importantes para mejorar el bienestar de sus habitantes, tales como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, la mejora de la calidad y la relevancia de la educación y la capacitación, así como para la sostenibilidad de largo plazo del sistema de salud».

ESTÁNDARES ALTOS DE POLÍTICA PÚBLICA

«Nos complace mucho dar la bienvenida a Colombia como miembro 37 de la OCDE. La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos», manifestó el secretario general del organismo, Ángel Gurría.

Según Gurría, «el proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE».

Con la adhesión ya completada, Colombia se suma a México y Chile como los países latinoamericanos que hacen parte de la OCDE, mientras que Costa Rica está en proceso de incorporación.

Esta organización está integrada, además de los tres latinoamericanos, por Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia y Japón.

Igualmente, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad