¿Qué está pasando con los venezolanos que retornan al país por la frontera con Colombia?

? El Venezolano Colombia hizo contacto con varios venezolanos que se encuentran entre ese grupo y nos dijeron que son más 1,000 connacionales, entre ellos 200 niños, que no están recibiendo las medidas de higiene necesarias para evitar posibles contagios con el coronavirus. Uno de ellos nos dijo: "hay 6 con síntomas de Covid-19".

El Venezolano Colombia

Migrantes venezolanos que retornaron a su país el fin de semana, desde Colombia, fueron retenidos por efectivos militares del régimen y los mantienen «en cuarentena y supervisión sanitaria» cerca de Las Tienditas (puente vehicular y peatonal que conecta el estado Táchira con el departamento de Norte de Santander).

El Venezolano Colombia hizo contacto con varios venezolanos que se encuentran entre ese grupo y nos dijeron que son más 1,000 connacionales, entre ellos 200 niños, que no están recibiendo las medidas de higiene necesarias para evitar posibles contagios con el coronavirus. Uno de ellos nos dijo: «hay 6 personas con síntomas de Covid-19».

Ayer en la tarde, les hicieron las pruebas rápidas para detectar Covid-19 -las que llegaron de chinas- y todas arrojaron «negativo». Venezolanos que están en el lugar le dijeron a El Venezolano Colombia que parte del supuesto personal sanitario del régimen comentan que las pruebas de detección chinas que estaban aplicando a los retornados estaban arrojando «falsos negativos» y que no son confiables.

En nuestra redacción tenemos testimonios de jóvenes venezolanos que nos escriben denunciando que sólo comen una vez al día y duermen en el piso sin ningún tipo de protección sanitaria.

Ayer un reportero de El Venezolano Colombia en Táchira se acercó al centro donde están recluidos los venezolanos retornados y confirmó que la zona estaba completamente militarizada (incluso con presencia de colectivos) y no permitían acceso a los medios. A los retornados le controlan el uso del celular y los militares borran imágenes y videos almacenados en sus equipos.

«Tememos por nuestra vida: hay colectivos vigilando para que no nos escapemos. Urgente que la ONU lo sepa», dijo un abogado de 42 años a El Venezolano Colombia esta mañana.

Así cumplen «cuarentena obligatoria» los venezolanos que llegaron de Colombia

La periodista venezolana radicada en Bogotá, Idania Chirinos, indicó en su cuenta Twitter que en Las Tienditas también se encuentran, además, venezolanos que terminaron varados en el aeropuerto El Dorado, Bogotá, cuando se adoptó la decisión de suspender vuelos y cerrar el espacio aéreo de Colombia.

“Tememos por nuestra vida: hay colectivos vigilando para que no nos escapemos. Urgente que la ONU lo sepa”, dijo un abogado de 42 años a El Venezolano Colombia esta mañana

40 mil venezolanos han salido por Cúcuta

El Gobernador de Norte Santander, Silvano Serrano, reportó a periodistas muy temprano este lunes que su despacho estima que unos 40.000 venezolanos han salido de Colombia -por la frontera legal e ilegal de Cúcuta- de manera voluntaria hacia Venezuela.

«SERÁN SOMETIDOS A PRUEBAS Y ESTÁN EN CUARENTENA»

Nicolás Maduro informó este domingo que más de 1.600 migrantes venezolanos habían llegado al país durante el fin de semana. Anunció que cada uno de los que entren por las fronteras será sometido a pruebas para detectar el virus.

Resaltó que los que den positivo serán trasladados a CDI y hospitales; los que arrojen negativo cumplirán cuarentena obligatorias por 14 días en hoteles y otros lugares que no especificó.

VILLA OLÍMPICA DE CARABOBO COMO CENTRO DE CUARENTENA

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, indicó que cerca de 400 camas fueron habilitadas en la Villa Olímpica para recibir a los venezolanos provenientes de distintos países, que ingresen desde Colombia.

El mandatario regional indicó que las personas residentes en Carabobo, una vez que entren al estado, llegaran directamente al terminal Big Low Center de Valencia y de allí serán trasladados en un autobús a la Villa Olímpica, donde se les aplicará un protocolo de desinfección y luego entrarán en una cuarentena preventiva.

“Sepan ustedes que, los que vienen a Carabobo, no se van a ir directo a sus casas, se vienen es para acá a estar en cuarentena, porque yo no voy a permitir que vengan tres o cuatro personas asintomáticas y esas son las que me van a contaminar a todo el mundo, si le hemos echado tanto pichón hasta al día de hoy, nosotros tenemos que resguardar a nuestro pueblo”, manifestó Lacava.

Lacava aseguró que la Villa Olímpica fue acondicionada con el apoyo de la Cámara Hotelera. Detalló que posee literas, lencería nueva, baños, cocina, laboratorios, pruebas de despistaje rápido, entre otros servicios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad