Más de 34.000 migrantes han llegado a Cúcuta para cruzar a Venezuela

• En el peaje Los Acacios, antes de ingresar al área metropolitana, los migrantes son sometidos a desinfección y control sanitario; y luego son escoltados hasta el corredor humanitario habilitado en el puente internacional Simón Bolívar

El Venezolano Colombia | El Tiempo

Una difícil situación padece Cúcuta por el constante flujo de migrantes venezolanos que retornan desde hace un mes hacia su país. El alcalde Cúcuta señaló que más de 34.000 migrantes han regresado y cada día ingresan hasta 500 personas.

Ante la parálisis comercial y sanitaria originada por la covid-19, cientos de venezolanos residentes en Ecuador, Perú, Chile y en las principales ciudades de Colombia, decidieron retornar a Venezuela en busca de ayuda.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, aseguró que estas familias no tienen otra alternativa y por eso cada día retornan entre 300 y 500 personas a Venezuela, y que en un mes van más 34.000.

La cifra de la población pendular durante los primeros días de cierre ascendía a 50.000 personas diarias.

En el peaje Los Acacios, antes de ingresar al área metropolitana, los migrantes son sometidos a desinfección y control sanitario; y luego son escoltados hasta el corredor humanitario habilitado en el puente internacional Simón Bolívar, frontera con San Antonio (Venezuela).

Coronavirus: vea cómo es el éxodo de venezolanos para volver a su país
En el peaje Los Acacios, antes de ingresar al área metropolitana de Cúcuta, los migrantes son sometidos a desinfección y control sanitario Foto: EFE

“Existe un altísimo riesgo para Cúcuta por la cantidad de migrantes, estas personas podrían estar enfermos y esto incrementaría los contagios de coronavirus en la ciudad”, afirmó el alcalde.

Para Yáñez, la mayor angustia radica en el latente regreso de venezolanos que permanecen represados en el Estado Táchira en Venezuela.

“Nos preocupa que, al estar colapsada la capacidad de atención en Venezuela, es posible que muchos de los migrantes usen las trochas para retornar a Cúcuta en busca de alimento y oportunidades”, sentenció el alcalde.Situación en la frontera

Desde el cierre de fronteras con Venezuela decretado el 13 de marzo, la dinámica en la frontera ha tenido contrastes. Durante los primeros días miles de personas cruzaron hacia territorio venezolano, ahora las calles son desoladas, pero la aglomeración en las casas es preocupante.

Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, manifestó que en la frontera coexisten dos emergencias. La migración venezolana añade agravantes al control y seguimiento de las medidas de contingencia ante la covid-19.

Frontera con Venezuela
El primer día tras el cierre de frontera decretado por el Gobierno Nacional, fue protagonizado por discusiones entre uniformados y migrantes que querían cruzar a ambos lados de la misma.Foto:EFE

“Hemos identificado más de 8.000 migrantes hacinados en 400 casas. Este censo nos permitió conocer la situación real en la frontera, diariamente siguen llegando más y más buses del interior del país”, afirmó el alcalde.

En el corregimiento La Parada, (Villa del Rosario) continúa el hacinamiento de migrantes. Lo mismo ocurre en el barrio Villa Antigua, sin ningún reparo, cientos de migrantes permanecen en las calles y han construido cambuches y ranchos improvisados como vivienda.

Los colombianos residentes en la frontera se encuentran alarmados por la insalubridad y riesgo de contagio de la covid-19.

Durante las noches un grupo de vecinos desinfectan las vallas y puestos de control de la Policía Nacional, como gesto de solidaridad y apoyo a los uniformados y caminantes.

En Venezuela, migrantes desesperados denuncian engaños y reclaman rutas para ingresar al interior del país. Por decisión de autoridades sanitarias, las familias venezolanas permanecen aglomeradas en colegios y coliseos asignados como albergues en la frontera.Movilización por carreteras del país

Esta movilización ha requerido la articulación de las alcaldías de Bucaramanga y Cúcuta, con el fin de dar rápida y oportuna atención al flujo migratorio que se dirige a la frontera.

Ante el cierre de la frontera entre Arauca y el Estado Apure , los migrantes se dirigen a Norte de Santander.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que el fenómeno actual es producto de la decisión voluntaria de migrantes venezolanos para salir del país.

“En consecuencia, el Gobierno nacional, alcaldías y Gobernaciones han coordinado acciones para evitar que se genere un embudo migratorio o represamiento de personas que pueda poner en riesgo la seguridad de las regiones”, afirmó Espinosa.

Según cifras oficiales de Migración Colombia, durante los meses de enero y febrero se registró un crecimiento cercano al 14%, lo que equivale a 70.000 venezolanos retornados hacia su país. Esta cifra se duplicaría al término de marzo y abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad