Muere por coronavirus militar que participó en rescate de Íngrid Betancourt

➦"El COVID-19 se llevó a uno de nuestros héroes de la Operación Jaque", publicó en su cuenta de Twitter el expresidente Juan Manuel Santos, quien era el ministro de Defensa en la época de la operación

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Uno de los militares colombianos que participó en 2008 en la Operación Jaque, en la que fueron rescatados la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados por la guerrilla de las FARC, falleció el miércoles por coronavirus, se informó este jueves.

«El COVID-19 se llevó a uno de nuestros héroes de la Operación Jaque», publicó en su cuenta de Twitter el expresidente Juan Manuel Santos, quien era el ministro de Defensa en la época de la operación.

El fallecido es el sargento mayor J.L.Y., dijo Santos, quien agregó: «Lo despedimos con la gratitud y los honores que se merece. Nuestras más sinceras condolencias a su familia».

Al igual que Santos, autoridades describieron al militar como «un héroe de la patria» por su participación en la operación del Ejército que el 2 de julio de 2008 rescató a 15 secuestrados por las FARC en una zona remota del departamento del Guaviare, en el sureste del país.

El comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, también expresó sus condolencias por la muerte del uniformado, al que calificó como un «valeroso hombre».

«Falleció un valeroso hombre que participó en la Operación Jaque, un soldado de la patria que representa la libertad», manifestó en la redes sociales.

Zapateiro agregó que el Ejército «fue testigo de su fe, valentía, nobleza y humildad», y destacó que el suboficial fallecido fue «un hombre que aún desde la reserva activa fue modelo de militar».

«Colombia y el Ejército nunca olvidarán la Operación Jaque ni a quienes hicieron posible esta hazaña», agregó Zapateiro.

Ministerio de Salud de Colombia señala que prueba dio negativo

HAZAÑA MILITAR

En la Operación Jaque, sin disparar un solo tiro, el Ejército rescató a Íngrid Betancourt y a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, así como a once soldados y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años secuestrados por las FARC.

En esos años, las desgarradoras imágenes de centenares de militares y policías encadenados y enjaulados en la selva indignaron al país y presionaron al Gobierno colombiano para buscar la manera de traerlos de regreso a la libertad.

El sargento mayor J.L.Y. fue uno de los 13 militares que el 2 de julio de 2018 volaron en un helicóptero vestidos como enfermera, periodista, operador de cámara y extranjeros miembros de un organismo humanitario ficticio, hacia un punto selvático del Guaviare.

Allí los esperaban unos 60 guerrilleros de las FARC y los 15 secuestrados que creían que la operación hacía parte de una misión humanitaria para trasladarlos a otro lugar del país.

Une vez el helicóptero levantó vuelo, los guerrilleros que los acompañaban fueron reducidos por los militares y los cautivos informados de que estaban en libertad.

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón también homenajeó al militar fallecido y dijo sentir «tristeza (por) la partida de un héroe de la patria, de Colombia».

«Me informan que uno de los héroes que adelantó la Operación Jaque, (reservo su nombre y grado por seguridad de sus allegados) murió por COVID-19. Condolencias para su familia y compañeros», publicó en Twitter.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia se han confirmado 1.065 casos de coronavirus, 17 muertos y 39 recuperados, y el país pasó el martes de la fase de contención a la de mitigación de la epidemia.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad