OMS: el coronavirus «nos acompañará por largo tiempo»

• El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles al mundo que siga en alerta por la pandemia de COVID-19 pese a la reducción de casos en algunos países de Europa

El Venezolano Colombia | DW

«En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes… queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo», advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud afirmó que las medidas de distanciamiento social «han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso».

En defensa de la OMS

La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado», el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.

El mundo «tuvo suficiente tiempo para responder» a esta emergencia sanitaria, aseguró.

El mayor peligro

El director de la OMS indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es «caer en la complacencia» y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinada la gente se sienta «frustrada».

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una «nueva normalidad» en la que es de esperar que la población esté «mejor preparada» para futuras epidemias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad