Rusia califica de «burla» el plan de transición de EE UU para Venezuela

➦ "Como una burla, Washington ha anunciado una improvisación en formar de plan de arreglo con la condición de formar en Venezuela una especie de Gobierno de transición", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Rusia calificó este jueves 02 de «burla» el plan de transición de Estados Unidos para solucionar la crisis en Venezuela cuando lo que se debe hacer, en su opinión, es ayudar al país latinoamericano a superar la catástrofe humanitaria.

«Como una burla, Washington ha anunciado una improvisación en formar de plan de arreglo con la condición de formar en Venezuela una especie de Gobierno de transición», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia de prensa telemática.

Agregó que, cuando «en todo el mundo de hecho se ha implantado una moratoria a todas la actividades políticas y sociales importantes, se propone elaborar y consensuar cierto calendario de elecciones nacionales en Venezuela con especial hincapié en la elección del presidente del país».

Estados Unidos propuso este martes un nuevo plan para la «transición» a la democracia en Venezuela y la «retirada» de las sanciones económicas, a través de un «gobierno de transición» que incluiría a representantes del actual presidente, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, y la celebración de «elecciones libres y justas».

El plan propone que tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear «un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas», escribió Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, en un artículo en el Wall Street Journal.

Agregó que «si las condiciones necesarias se cumplen», el Gobierno del presidente Donald Trump está «preparado para retirar las sanciones económicas» impuestas a Caracas.

Rusia, agregó la diplomática, «considera que en primer lugar hay que pensar en el pueblo de Venezuela y en cómo ayudar a este país a salir de esta catástrofe humanitaria».

Zajárova denunció que hay grupos políticos en una serie de países que «intentan aprovechar la difícil situación que hay en el mundo y, en particular, la situación epidemiológica en Venezuela para alcanzar sus objetivos políticos»

«Rusia, agregó la diplomática, «considera que en primer lugar hay que pensar en el pueblo de Venezuela y en cómo ayudar a este país a salir de esta catástrofe humanitaria».

Según la diplomática, algunas fuerzas políticas en Occidente no descartan la idea de un golpe de Estado para derrocar a Maduro.

«Rechazamos el bloqueo de la ayuda a Caracas por los mecanismos del Fondo Monetario Internacional. Condenamos la emisión en EE.UU. de la orden de busca y captura contra el jefe de Estado soberano basa en su falsa acusación de narcotráfico», subrayó la portavoz de Exteriores.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad