Siemens dona a Colombia una clínica móvil para atender pacientes de COVID-19

• La unidad móvil, un autobús dotado con las últimas tecnologías, tiene capacidad para atender a 200.000 personas al año y será operada por la Cruz Roja Colombiana

El Venezolano Colombia | EFE

El Gobierno colombiano recibió este miércoles una clínica móvil donada por la multinacional alemana Siemens para atender pacientes en la emergencia por COVID-19 y a migrantes venezolanos.

La unidad móvil, un autobús dotado con las últimas tecnologías, tiene capacidad para atender a 200.000 personas al año y será operada por la Cruz Roja Colombiana.

«Hoy, luego de cuatro meses, la ‘Smart Clinic’ de Siemens está lista para iniciar operaciones. El equipo de la clínica puede tratar e identificar los tratamientos iniciales del COVID-19 y eso va a ser muy importante en nuestra lucha contra el coronavirus», dijo durante la entrega, que se hizo mediante una transmisión virtual, el presidente del Consejo de Administración de Siemens, Joe Kaeser.

La clínica móvil fue diseñada para atender las necesidades de los más de 1,8 millones de inmigrantes venezolanos en Colombia, pero comenzará a funcionar como un apoyo en la mitigación de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

«Decidimos donar esta ‘Smart Clinic’ inicialmente para apoyar a Colombia en el manejo de la actual crisis humanitaria por la migración de tantos ciudadanos venezolanos al país, pero dada la situación de la pandemia hemos tomado la decisión de empezar por tratar la pandemia», agregó Kaeser.

El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció el apoyo de la multinacional y destacó la utilidad de la clínica móvil en la calidad de vida de los ciudadanos.

«Esta ‘Smart Clinic’ es una herramienta más para llegarle a la comunidad con los servicios de salud, de manera que me honra estar recibiendo este importante y generoso aporte de Siemens en Colombia», aseguró Duque.

TECNOLOGÍA VANGUARDISTA

La clínica móvil, creada entre de las empresas del grupo Siemens y su Fundación en el país, tuvo una inversión de 400.000 dólares y su construcción comenzó en Colombia en diciembre de 2019.

La unidad está dotada con equipos de diagnóstico portátiles como sistemas de ultrasonido, rayos X y laboratorio clínico para realizar pruebas de hematología que ayudarán a evaluar la gravedad de los pacientes con coronavirus, así como un equipo de ginecoobstetricia.

«Cuenta con un equipo de rayos X que permite realizar exámenes de enfermedades respiratorias agudas. También tenemos un equipo de laboratorios y uno de ecografías para evaluar lesiones pulmonares de pacientes con COVID-19», detalló el CEO del área de salud de Siemens, Francisco Vélez.

Según el Gobierno, la ‘Smart Clinic’ comenzará a operar en Bogotá y podrá hacer 170.000 diagnósticos anuales.

En la entrega de la clínica, el Gobierno alemán anunció además el apoyo de personal médico de su país para ayudar a los profesionales de la salud en Colombia durante la crisis sanitaria.

«Alemania va a empezar una cooperación aún más estrecha con Colombia. En mayo habrá una misión de médicos expertos en temas de COVID-19 para aconsejar a sus colegas, van a traer mucho material médico», aseguró el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Colombia, que estará en cuarentena hasta el próximo 11 de mayo, ha confirmado 4.149 contagios de coronavirus, de los cuales 196 han fallecido. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad