«Vamos hacia Cúcuta a pie, decidimos irnos porque nos sacaron y tenemos miedo»

➦ Tras la crisis por la pandemia y la cuarentena obligatoria en Colombia, se estima que más de 40.000 venezolanos han regresado a Venezuela por distintas vías. Una de ellas, la frontera con Colombia por Norte Santander. Venezolanos en Colombia reportan hambre y condiciones de riesgo para contraer el Covid-19

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Luego de que muchos venezolanos fueran sacados de sus lugares de residencia en Bogotá por no tener cómo pagar el arriendo diario, algunos de ellos decidieron madrugar este lunes 6 de abril y martes 07 para regresar a su país. 

Aseguran, no hay condiciones de trabajo y de alimento para ellos que vivían de lo que podían hacer diariamente. “Vamos hacia Cúcuta a pie, decidimos irnos porque nos sacaron y tenemos miedo de que esto se extienda, no hemos recibido ayudas, nos dieron la espalda, ni Migracion Colombia ni Alcaldía, no tenemos nada”, dijo José Noriega. 

“Yo vendía maní en la carrera séptima y con todo esto pues me quedé sin trabajo y ahora no tengo como pagar, no tenemos trabajo fijo, no tenemos comida, no tenemos ayudas (…) como yo son varios estamos con niños, equipaje y todo vamos a ver qué, pero no aguanta que nos hayan dado la espalda, también somos personas”.

El fin de semana decenas de autobuses de transporte especial llegaron a Cúcuta y otros municipios fronterizos con venezolanos procedentes de Bogotá, Soacha y otros lugares donde la situación generada por el aislamiento preventivo obligatorio los ha dejado sin techo y sin su sustento diario. Al menos unas 2.000 personas llegaron en esos autobuses durante el fin de semana.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, le dijo a El Tiempo que luego de superar los problemas de la contaminación, cuando empezaban a concentrarse en las acciones contra la pandemia del coronavirus, se encontraron con el problema de los venezolanos que buscan regresar a su país.

“Nos encontramos con que de forma repentina, descoordinada y peligrosa se ha venido registrando un flujo de migrantes venezolanos, que no sabemos con certeza su procedencia, y que desde los últimos días están llegando a nuestro departamento con el objetivo de volver a su país”, afirmó el mandatario seccional.

En Norte de Santander se estima que hay unos 200.000 migrantes, 96.000 de ellos en Cúcuta. Las autoridades dicen que existe un subregistro pues por la cercanía a Venezuela, la presencia de más de 39 trochas y 7 grupos criminales, por allí entran miles de personas de forma irregular.

Retornados permanecen hacinados en el terminal de San Antonio

El lugar no cuenta con la capacidad sanitaria para albergar a cerca de un millar de venezolanos que se encuentran allí retenidos por las autoridades venezolanas.

Cerca de un millar de venezolanos retornados desde Colombia y otros países latinoamericanos, llegaron durante el fin de semana a Venezuela con la intención de retornar a sus hogares. Sin embargo, debido a los protocolos internacionales recomendados en estos tiempos de pandemia, antes de continuar su viaje deben cumplir un aislamiento preventivo de al menos 14 días y realizarse continuos controles de salud.

En este orden de ideas, los viajeros fueron evaluados antes de salir de Colombia a través del canal humanitario habilitado especialmente en el Puente Internacional Simón Bolívar. “En Colombia nos trataron muy bien, nos llevaron gratis desde las ciudades en las que nos encontrábamos hasta la frontera, nos dieron agua, alimentos y nos realizaron las pruebas respectivas”, dijo uno de los viajeros, quien se queja del abandono en el que se encuentran por parte de las autoridades venezolanas una vez ingresaron a su país.

“Sabíamos que eran 700 pero han llegado más y más y ahora hay alrededor de mil personas (…) nos están usando para tema político, no nos están dando alimentación, nos tienen aglomerados en plena pandemia”, relató un joven desde el terminal de San Antonio en un video que se ha hecho viral en las redes sociales. Allí varias personas denuncian falta de alimentos, hacinamiento y malos tratos. “Tengo a mi esposa embarazada aquí desde hace tres días y solo nos han dado dos arepitas”, dijo otra de las personas en el lugar.

Desde el fin de semana, las autoridades venezolanas aseguraron haber desplegado todo un operativo logístico con capacidad para albergar y alimentar a por lo menos diez mil personas en hoteles, hospitales y escuelas de San Antonio durante el tiempo necesario para la cuarentena; sin embargo, vecinos de estas instalaciones denuncian improvisación y falta de condiciones, por lo cual el domingo se registraron algunas protestas localizadas por parte de habitantes de estos sectores, quienes se oponen a que las escuelas sean usadas como refugios.

———————————————————————-

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué está pasando con los venezolanos que retornan al país por la frontera con Colombia?

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad