«La razón que nos dan es que Venezuela no nos va a abrir la frontera»

• En el barrio Visión de Colombia, en el occidente de Bogotá, más de 200 personas dicen que llevan cuatro días durmiendo en cuatro autobuses a la espera de que las autoridades migratorias les den el permiso para salir de la ciudad

El Venezolano Colombia

Miles de migrantes venezolanos que quieren regresar a su país siguen atrapados en las ciudades colombianas entre la pandemia del coronavirus y la burocracia de las autoridades, a las que acusan de retrasar su viaje sin razón alguna.

En el barrio Visión de Colombia, en el occidente de Bogotá, más de 200 personas dicen que llevan cuatro días durmiendo en cuatro autobuses a la espera de que las autoridades migratorias les den el permiso para salir de la ciudad y viajar por carretera hasta Cúcuta o Arauca, dos ciudades que tienen pasos fronterizos con Venezuela.

Jairo Roa, una de las personas que espera la autorización de Migración Colombia para poder viajar a la frontera porque la cuarentena ha restringido sus oportunidades de trabajar, dijo a Efe que vio en las redes sociales a muchos de sus compatriotas tratando de regresar a Venezuela sin mayores dificultades.

«En mi caso venía viendo por Facebook que estaban saliendo autobuses y que estaban llegando a la frontera (…) Llegaba Migración al peaje del municipio de Chía (a las afueras de Bogotá) y les daba la autorización y se iba. No sé por qué no pasó esto con nosotros», relató el hombre, que junto a sus compatriotas cantó el himno de su país para darse ánimo frente a la situación que viven.

Agregó que hace tres días ellos fueron hasta esa localidad aledaña a Bogotá y allí les bloquearon el paso, por lo que la Policía los llevó hasta el barrio Visión de Colombia para que esperaran la autorización de las autoridades migratorias.

«La razón que nos dan es que Venezuela no nos va a abrir la frontera, que no tiene abierta la frontera para nosotros», precisó.

Los venezolanos, que esperan la autorización para dejar Bogotá y agradece la solidaridad de vecinos del sector que les han donado alimentos, aseguran que ninguno de los viajeros tiene síntomas de COVID-19.

«Hoy salieron tres autobuses hacia la frontera con Arauca y los otros cuatro que quedamos esperamos salir mañana hacia Cúcuta (que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países)», sostuvo Roa, que tiene la esperanza de que les cumplan lo que les prometieron.

RESPUESTA DE MIGRACIÓN

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, manifestó que el retorno voluntario de venezolanos se está implementando con un protocolo coordinado con las alcaldías y gobernaciones del país para evitar que haya multitudes en los puntos de salida.

«Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades», dijo Espinosa en un video divulgado por su oficina.

Añadió que «los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan».

En ese sentido, precisó que desde que se inició la cuarentena, el pasado 25 de marzo, más de 12.000 venezolanos han regresado en su país y llegaron a los diferentes pasos fronterizos en unos 300 autobuses.

En cuanto a esos vehículos, Espinosa aseguró que las autoridades trabajan para garantizar que cumplan con las normas establecidas por el Gobierno para prestar este tipo de servicios durante el aislamiento obligatorio.

Hasta el momento, Migración Colombia ha iniciado procesos de sanción a más de 15 compañías por no cumplir con las normas establecidas durante la cuarentena.

El pasado 14 de marzo, unos 200 venezolanos, entre ellos 17 niños, emprendieron su retorno desde la ciudad colombiana de Cali (suroeste), temerosos de la pandemia del coronavirus que los dejó sin oportunidades de trabajo en Colombia.

Según Migración Colombia, en el país hay 1,8 millones de venezolanos radicados.

Y es que con la parálisis económica provocada por la cuarentena, miles de venezolanos que habían emigrado a Colombia se quedaron sin fuente de ingresos y en consecuencia sin medios para comer o para pagar un arriendo, por lo cual optaron por regresar a su país. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad