Venezolanos en Tiempos de Pandemia: la historia de Alfredo José Betancourt

➦ Este zuliano de 36 años tiene siete meses en Bogotá. En esta nueva entrega nos cuenta cómo vive su experiencia durante la cuarentena en Colombia. “Quisiera volver a Venezuela", dice Alfredo

Alfredo José Betancourt, 36 años, es un zuliano con siete meses en Bogotá. En esta nueva historia de Venezolanos en Tiempos de Pandemia nos cuenta cómo vive su experiencia durante la cuarentena. “Quisiera volver a Venezuela para aportar mi granito de arena y levantar el país. Y claro, poder estar con mi familia”, nos dijo.

  • Alfredo, ¿A qué te dedicas?

Soy ingeniero en sistemas con un Técnico Superior en administración, pero en Colombia, no estoy ejerciendo mi profesión. No pude traerme mis papeles resueltos para ser legalizados, allá los trámites requieren de mucho tiempo y, sinceramente, ya necesitaba salir cuanto antes del país. Pasar más de 12 horas sin luz, no poder ayudar a mi familia, entre otras duras realidades, me motivo a venirme a Bogotá.

  • ¿Cuándo llegaste a Colombia?

Llegué en septiembre del 2019, se presentó una propuesta de trabajo como encargado de una carnicería y no lo pensé dos veces: me vine. Sin embargo, Bogotá tiene muchísima concentración de migrantes y se hace más difícil poder conseguir trabajo.

  • ¿Y conservas el trabajo en la carnicería?

Sí, sigo de encargado allí. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria los clientes bajaron tanto que el negocio solo da para mantener el local, es una situación difícil. He podido promover los productos por redes sociales, pero aún falta, las ventas han caído mucho, esa es la verdad.

  • ¿Cuál es tu principal preocupación con respecto a la situación?

Mi principal preocupación es que extiendan el periodo de cuarentena y cesen aún más las actividades comerciales. La mayoría de mis clientes están cerrados y a veces la facturación no da para cubrir los gastos necesarios del negocio y esto me afecta: en la actualidad estoy trabajando solo para el pago del arriendo y servicios públicos.

  •  ¿Dónde queda el local?

En el Barrio San Cristóbal Norte, la dirección es: calle 163a #8b – 55. Ofrecemos venta de carne, pollo y cerdo al mayor y detal. Contamos con servicio domicilio para toda Bogotá, en las redes nos pueden seguir a través de este usuario: @laestanciagourmet2.

«Seamos más solidarios y humanos. Y este mensaje que me estás dando la oportunidad de transmitir a través de El Venezolano Colombia es para todos, no solamente para los venezolanos. Estamos pasando una crisis que debemos afrontar con mucha paciencia y tolerancia»

  • ¿Qué estás haciendo en esta cuarentena?

A parte de trabajar buena parte del día, paso mucho tiempo en redes sociales proyectando el negocio y buscando clientes. Y soy músico, pero no tengo instrumentos aquí, así que me toca escuchar música, que es uno de mis hobby.

  • ¿Has pensando regresar a Venezuela?

Sí, claro. Apenas se vayan las personas que están en el gobierno de mi país, al otro día me marcho de Colombia. Quiero estar en Venezuela, seguir emprendiendo allá y estar con mi familia.

  • ¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en esta pandemia?

No trabajar como es, me ha traído consecuencias económicas negativas. Debo confesar que me desespero, porque me vine a Bogotá con muchas ganas de trabajar, y entre gastos fijos, servicios y arriendo se me va el dinero y no me queda nada.

  • ¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

En definitiva, ni económica ni socialmente será igual. Muchos negocios ya han cerrado, y varios compatriotas han vuelto a emigrar. ¿Las interacciones sociales? La distancia entre todos por prevención y miedo nos va a cambiar, ya nos cambió.

  • ¿Un mensaje a los venezolanos en estos tiempos de pandemia?

Seamos más solidarios y humanos. Y este mensaje que me estás dando la oportunidad de transmitir a través de El Venezolano Colombia es para todos, no solamente para los venezolanos. Estamos pasando una crisis que debemos afrontar con mucha paciencia y tolerancia. 

Texto de: Haryanna Lagonell

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad