Venezuela: Foro penal denuncia aumento de detenciones en estado de alarma

➦ La ONG que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela anunció que ha habido un "aumento de detenciones" durante este período, dice un reporte de la organización, que cifra en 39 los arrestos "arbitrarios", si bien al menos la mitad de esas personas ya fueron excarceladas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Foro Penal, organización no gubernamental que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, denunció este martes que han aumentado las «detenciones arbitrarias» en el país desde que se estableció el estado de alarma por el COVID-19 el pasado 13 de marzo.

Ha habido un «aumento de detenciones» durante este período, dice un reporte de la organización, que cifra en 39 los arrestos «arbitrarios», si bien al menos la mitad de esas personas ya fueron excarceladas.

La ONG alerta sobre la «retención masiva de ciudadanos durante varias horas, por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, por no usar tapabocas o por no acatar los horarios establecidos en los toques de queda que se han implantado en cada región», aunque no precisa el número de detenidos por estos motivos.

Durante el tiempo que duran estos arrestos, explica el reporte, las autoridades imparten a los detenidos una «charla informativa» sobre la pandemia o les «implementan castigos tales como obligarles a hacer ejercicios y repetir frases mientras practican estos ejercicios» hasta que finalmente son liberados.

«En otros casos, se observó que estas personas son fotografiadas o grabadas y su identidad es revelada en redes sociales, prosigue el Foro Penal.

La ONG considera que todas estas aprehensiones, que pudieran enmarcarse en el estado de alarma, siguen siendo arbitrarias al no estar respaldadas por un proceso legal que incluya presentación en tribunales

SON ARBITRARIAS

El director de la organización, Alfredo Romero, explicó que hasta ahora ninguna persona que ha sido detenida por no usar mascarillas ha pasado más de 24 horas bajo arresto.

Sin embargo, considera que todas estas aprehensiones, que pudieran enmarcarse en el estado de alarma, siguen siendo arbitrarias al no estar respaldadas por un proceso legal que incluya presentación en tribunales.

DETENCIÓN A VENEZOLANOS POR MENSAJES EN REDES

La ONG señala que durante los últimos 30 días, han detenido a personas que han enviado mensajes en redes sociales en contra de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro «o denunciando la crisis sanitaria profundizada como consecuencia de la pandemia del COVID-19».

El Foro Penal asegura que en Venezuela hay 335 personas privadas de libertad por razones políticas, 214 civiles y 121 militares, un balance que es certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Fiscalía venezolana detuvo a finales de marzo a 17 personas en el este de Caracas por participar en una fiesta en una vivienda donde se registraron dos casos de contagio del COVID-19, una enfermedad que hasta ahora deja 189 infectados y 9 fallecidos en el país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad