Venezuela impone nuevo toque de queda en una isla por salto de casos de coronavirus

• El régimen Nicolás Maduro confía que las medidas hasta ahora han permitido aplanar la curva de casos, pero algunos especialistas apuntan que se hacen menos pruebas que las necesarias

El Venezolano Colombia | Reuters

Es la primera vez que el gobierno venezolano informa de esa cantidad de casos en un día desde que detectaron la entrada del virus en marzo. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que los contagios son en su mayoría de personas vinculadas a una escuela de béisbol en la isla de Margarita, un enclave turístico del país.

El viernes, se contabilizaron 23 contagios, en su mayoría de esa misma institución. Los casos surgen en medio de una cuarentena nacional que lleva más de un mes. En la estadística oficial también se confirmaron enfermos por el virus en otras regiones, en confinamiento.

“Por eso es tan importante, que usted cumpla con la cuarentena (…) porque es un virus muy traicionero y si nosotros cantamos victoria antes de tiempo, el riesgo es, a que se desaten los demonios del virus COVID-19”, dijo Rodríguez.

El régimen Nicolás Maduro confía que las medidas hasta ahora han permitido aplanar la curva de casos, pero algunos especialistas apuntan que se hacen menos pruebas que las necesarias para determinar la cantidad de infectados.

El toque de queda, que se aplicará en el insular estado Nueva Esparta y prohíbe la permanencia de personas en la calle, comenzará a regir la noche del domingo hasta las 10.00 hora local (1400 GMT) del lunes. Iniciará nuevamente el lunes desde las 16.00 hora local (2000 GMT) hasta las 10.00 hora local del día siguiente.

El funcionario no explicó por cuántos días se extenderá la medida.

Rodríguez responsabilizó del repunte al gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, pero la autoridad local rechazó la acusación y su partido opositor Acción Democrática, uno de los más grandes del país, dijo en Twitter que 190 de los casos provienen de gobiernos oficialistas.

Maduro decretó a comienzos de abril un toque de queda en dos poblaciones fronterizas con Colombia, por donde han ingresado miles de venezolanos, desterrados por los efectos del coronavirus.

Venezuela, en crisis económica y con un débil sistema hospitalario, registra nueve fallecidos por COVID-19, en medio de una cuarentena que se prolongará hasta mayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad