Coronavirus: la OMS incluye dos nuevos síntomas

• Casi cinco meses después, y con miles de casos estudiados alrededor del planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su documento de"'Preguntas y respuestas sobre la enfermedad

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CLARÍN

La Organización Mundial de la Salud los incorporó en la guía de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, como un signo de alarma.

Conforme aumenta la cantidad de enfermos y fallecidos en el mundo por coronavirus, las indicaciones para detectar nuevos contagios de Covid-19 también suman señales de alarma a su lista. En efecto, de las pioneras fiebre, tos seca y dificultad para respirar que se asociaron al virus desde sus inicios en China​, hemos llegado incluso a tener que revisar nuestro sentido del olfato y del gusto para descartar o acudir a la asistencia sanitaria. 

Casi cinco meses después, y con miles de casos estudiados alrededor del planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su documento de”‘Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus​” para incluir dos señales de alarma que deben motivar la consulta médica urgente: se trata de la dificultad para hablar o moverse.

Así, estos nuevos indicios se unen a los más habituales como lo son la fiebre, la tos seca, el cansancio, la dificultad para respirar u opresión en el pecho, la congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, y las erupciones cutáneas​ o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. “Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos”, refiere la entidad en su guía abierta accesible para todo público.

Recomendaciones de la OMS ante cualquier síntoma

La OMS recuerda que “cualquier persona” puede contagiarse del virus y caer “gravemente enferma”, por lo que destaca la necesidad de que todos aquellos que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse soliciten atención médica inmediatamente. 

El organismo también recomienda llamar primero a un profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento de salud adecuado. Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con tapaboca. 

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar