Dismenorrea: la menstruación dolorosa | Por: José Núñez Troconis

➥ El autor es Gineco-Obstetra, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ) y trabaja en el Hospital Manuel Noriega Trigo, en Maracaibo, estado Zulia

La palabra dismenorrea deriva de tres palabras griegas: Dys que significa: dificultad, de men que significa: menstruación y Rhoia: que significa flujo.

La dismenorrea se define como el dolor que acompaña a la menstruación o dolor con la menstruación: se caracteriza por presentarse como cólicos en el área pélvica o bajo vientre durante la menstruación.

El dolor, por dismenorrea, puede irradiarse o extenderse a las caderas y miembros inferiores y es la causa más frecuente de dolor pélvico en mujeres.

Se puede acompañar de síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga, vómitos, mareos, sudoración, debilidad, ansiedad, irritabilidad, angustia, depresión: puede afectar el estado físico y anímico de la mujer.

Su duración es de 1 a 3 días; generalmente, los primeros días del período. Sin embargo, hay mujeres que presentan dolor durante toda la menstruación.

SU CLASIFICACIÓN

La dismenorrea se clasifica en primaria y secundaria.

La primaria aparece durante los meses del 1er año de la menarquia; se presenta en el 80% de las adolescentes y desaparece después del 1er embarazo en el 90%.

El dolor de la Dismenorrea primaria se caracteriza por ser un dolor agudo tipo cólico.

La secundaria tiende a ser un dolor continuo y da una sensación de pesadez.

Existe una graduación del dolor para determinar la severidad de la dismenorrea:

  • Grado 0: Menstruación no dolorosa y la actividad diaria no se encuentra afectada.
  • Grado 1: Menstruación dolorosa, pero rara vez inhibe la actividad normal, los analgésicos son rara vez requeridos, el dolor es leve.
  • Grado 2: Actividad diaria afectada, los analgésicos son requeridos y dan suficiente alivio para poder realizar actividades diarias, el dolor es moderado.
  • Grado 3: Actividad diaria claramente inhibida, pobre efecto de los analgésicos, síntomas vegetativos (cefalea, fatiga, vómitos y diarrea), el dolor es severo
  • El tratamiento es variado, entre ellos tenemos:

1.- Analgésicos tipo AINEX;

2.- Anticonceptivos Orales;

3.- Actividad fisica;

4.- Reducir consumo de licor, cigarrillo y cafeína;

5.- Abundantes líquidos;

6.- Medios fiscos como calor, frío

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad