Embajadora Zavarce: “No manejamos recursos como embajadores, pero trabajamos para ayudar a todos”

• Los embajadores tampoco tenemos salario, pero trabajamos con distintas alianzas para poder responder de manera directa a nuestros compatriotas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL VENEZOLANO HOY

La embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, fue la invitada en la más reciente entrega de El Venezolano Hoy, programa digital de entrevistas que se transmite vía IGLIVE (@elvenezolanonewspaper) y que es conducido desde Bogotá, Colombia, por el periodista José Ramón Villalobos.

Zavarce, reconocida por el gobierno panameño desde el 18 de marzo de 2019, reiteró que desde su despacho, el gran objetivo es atender a la mayor cantidad de venezolanos que se encuentran en Panamá, miles en estado de vulnerabilidad.

“Es importante aclarar que en la Embajada de Venezuela no tenemos recursos. Los embajadores tampoco tenemos salario, pero trabajamos con distintas alianzas para poder responder de manera directa a nuestros compatriotas. En cada país es diferente, según las condiciones”, aseguró la representante consular de Venezuela en el Istmo.

Entre los grandes éxitos de su gestión en Panamá, está el reconocimiento de los pasaportes venezolanos vencidos por parte de las instituciones panameñas, entre ellas Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Trabajo.

“Como Embajada no podemos imprimir un pasaporte o acreditar documentos que vengan desde Venezuela, por con estos acuerdos hemos logrado, junto al gobierno hermano de Panamá, que estos documentos ya vencidos, sean aceptados para distintos trámites, entre ellos bancarios. Incluso, con el pasaporte (vencido) se puede entrar y salir del país”, celebró la embajadora.

La Embajada de Venezuela en Panamá opera hasta los momentos en oficinas donadas y un gran grupo de voluntariado. Manejan distintas plataformas de interacción, como Whatsapp, página web, correo y redes sociales.

Titánica labor

Durante la pandemia, la embajadora Zavarce aseguró que han recibido más de ocho mil requisiciones de ayuda. Se han respondido más de dos mil.

“Junto a líderes de la comunidad, ONGS y un gran grupo de voluntarios hemos llevado hacia adelante la iniciativa Venezuela que ha podido llegar a distintos hogares de venezolanos en Panamá”.

Las ayudas han llegado con bonos de supermercados, bolsas de comidas, transferencias bancarias. “Los embajadores del presidente Guaidó, 33 en total en el mundo, estamos haciendo un trabajo con las uñas, pero con el corazón. Sabiendo que más temprano que tarde veremos la libertad”, aseguró.

A la par de su trabajo en Panamá, Zavarce aprovechó para reconocer el trabajo del Gobierno de Panamá, siempre abierto con su gestión y con los residentes venezolanos en el Istmo.

“A través del programa Panamá Solidario el gobierno panameño ha repartido ayudas sin importar nacionalidades. Eso hay que destacarlo”.

Villalobos abordó a la embajadora sobre la posibilidad de que un futuro sea derogado el decreto de visa de entrada a los venezolanos en Panamá, impuesto por el gobierno de Juan Carlos Varela en 2017.

“Cada país maneja sus políticas migratorias. Depende de intereses de Estado previamente estudiados, pero nosotros seguimos trabajando en beneficios migratorios para nuestros compatriotas”, respondió Zavarce.

¿Y los recursos internacionales?

Sobre la llegada de recursos internacionales para seguir apoyando la labor de las embajadas de Guaidó en el extranjero, Zavarce explicó que los recursos están en manos de organismos reconocidos internacionalmente como ACNUR, OIM, UNICEF, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, entre otros.

“Estas agencias son las encargadas de administrarlos. Nuestro trabajo desde la embajada es proporcionarles una data completa, bien segmentada y organizada sobre la realidad del país que representamos. De esta manera ellos pueden tener los instrumentos y reaccionar más rápido.

Estas agencias hacen un gran trabajo, pero hay mucho que mejorar porque hay que ayudar a muchas personas. Hay mecanismos que deberían fluir más rápido, que sean más expeditos. Así nuestra respuesta será mucho más contundente”, explicó.

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar