En su peor día, Colombia marca récord de 801 casos y 30 muertes por COVID-19

• De los nuevos casos, 280 están en Bogotá, seguida de los departamentos de Atlántico (183), Valle del Cauca (166), Bolívar (45), Nariño (40), Antioquia (29), Magdalena (17) y Boyacá y Cundinamarca (8)

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En su peor día desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país el pasado 6 de marzo, Colombia alcanzó un récord diario de contagios, con 801 nuevos, y de muertes, con 30, según datos del Ministerio de Salud.

Con las cifras de hoy, el país llegó a 19.131 enfermos de COVID-19 y las víctimas mortales son 682, mientras que hay 144 nuevos recuperados que elevan a 4.575 el total de pacientes que superaron la enfermedad.

De los nuevos casos, 280 están en Bogotá, seguida de los departamentos de Atlántico (183), Valle del Cauca (166), Bolívar (45), Nariño (40), Antioquia (29), Magdalena (17) y Boyacá y Cundinamarca (8).

El resto fueron confirmados en el Cauca (5), Huila y Tolima (4), Quindío, Chocó, Meta y Norte de Santander (2), Córdoba, Risaralda, Amazonas y Santander (1).

MUERTES CONCENTRADAS

En cuanto a los 30 fallecimientos, estuvieron concentrados en cinco regiones del país: ocho ocurrieron en Bogotá y el mismo número en el Valle del Cauca, cinco de ellos en Buenaventura y tres en Cali, la capital.

Siete más fueron registrados en el Atlántico (cinco en Barranquilla, uno en Soledad y otro en Sabanagrande); cinco en Bolívar, todos en Cartagena de Indias, y dos en Nariño, ambos en Tumaco.

Con los 682 fallecimientos ocurridos hasta hoy, la tasa de letalidad del coronavirus en Colombia es del 3,5 %.

En la jornada se procesaron 7.964 pruebas y se contabilizó una cantidad extra de 5.874, según el Gobierno, para un total de 235.948 test realizados, lo que podría explicar el aumento de casos y fallecimientos confirmados.

Bogotá se mantiene como el principal foco de COVID-19 en Colombia con 6.591 casos, mientras que también tienen cifras altas Atlántico (2.372), Valle del Cauca (2.209), Bolívar (1.840), Amazonas (1.386), Meta (966), Nariño (634), Antioquia (616), Magdalena (483), Cundinamarca (401), Risaralda (240) y Huila (231).

De los casos que siguen activos en el país, 12.008 son de pacientes que se recuperan en casa (90,83 %), otros 1.037 están en hospitales (7,84 %), y 175, que corresponden al 1,32 %, están ingresados en unidades de cuidados intensivos

DONACIÓN PARA BOGOTÁ

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a la capital colombiana este viernes 100.000 pruebas para el diagnóstico del COVID-19, que según detalló la Alcaldía permitirán fortalecer la vigilancia epidemiológica.

«En esta ocasión estamos entregando 100.000 pruebas moleculares destinadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en estos momentos en el que se comienza la apertura de la ciudad», dijo el asesor de vigilancia en Salud de la OPS, Guillermo Gonzálves, citado en un comunicado de la Alcaldía.

Manifestó que también se busca apoyar la toma de muestras en las poblaciones de alto riesgo y las zonas con mayores concentraciones de casos positivos de Bogotá, ciudad de casi ocho millones de habitantes.

«Desde ahora se mantendrá el trabajo conjunto con esta organización, con el propósito de fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica, comunicación estratégica del riesgo para la población y gestión social con la ciudadanía», manifestó, por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

PERSONAL DE SALUD PARA LA AMAZONÍA

De otro lado, un grupo de 22 profesionales de la salud viajó este viernes a Leticia, capital del Amazonas, para fortalecer la atención para los pacientes diagnosticados con COVID-19 que son tratados en el Hospital San Rafael, intervenido por el Gobierno por corrupción y en crisis por la elevada cifra de contagios en la región.

El personal médico fue trasladado en un avión F-28 Fokker de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde Cali con la misión ayudar a ampliar la cobertura de salud durante la pandemia en esa región fronteriza con Perú y Brasil.

«Es de resaltar que antes y después de realizar el transporte, el personal médico fue sometido a todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la institución para el transporte de carga y personal en los diferentes vuelos humanitarios realizados en todo el país», detalló la FAC en un comunicado.

Colombia y Brasil comparten 1.644 kilómetros de frontera, siendo Leticia el único paso fronterizo desde el lado colombiano hacia la brasileña Tabatinga y también hacia la localidad peruana de Santa Rosa de Yavarí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad