«En tiempos de pandemia hay que privilegiar la educación en salud»

• La periodista Yasmín Velasco entrevistó al profesor Leoncio Barrios, psicólogo y analista social, sobre el tratamiento que deben dar los medios en tiempos de pandemia

POR: YASMÍN VELASCO | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Para el psicólogo, analista social y experto en comunicación sobre salud, Leoncio Barrios, la información veraz y fundamentada es clave para enfrentar la realidad del nuevo coronavirus y sus consecuencias en el mundo.

Barrios reconoció a El Venezolano Colombia que a pesar de la gran cantidad de información oficial que existe sobre el Covid-19, la desinformación circula con fuerza entre la ciudadanía.

Pero ¿por qué ocurre esto? «Ocurre porque la gente tiende a aceptar aquella información que proviene de personas conocidas y más aun avala aquellas informaciones que están más acordes con lo que quieren y desean». Para el experto es más fácil educar a la gente que controlar a aquellos que deliberadamente quieren fomentar los fake news.

Aseguró que se evidencian claramente dos grupos: los que ciertamente obran de buena fe y los que actúan de manera mal intencionada y deliberada para ganar seguidores, crear confusión, entre otras razones.

EL VALOR DE LA INFORMACIÓN ÚTIL

Para el profesor Barrios es momento de privilegiar la información práctica y útil especialmente cuando varios países ya hablan de flexibilización de las medidas de restricción. Es importante que los medios respondan -dice- a la pregunta: ¿qué debemos hacer ante determinada situación?. Por ejemplo, cómo debemos reincorporarnos al trabajo o a la escuela.

Son este tipo de respuestas, reitera, las que necesita la ciudadanía para disminuir la incerridumbre y el estrés ante un virus que hasta ahora no tiene cura.

Esto, agrega el experto, está muy ligado a las medidas sanitarias que todos ya hemos adoptado de manera obligatoria, pero que debemos ser capaces de mantener en esa nueva normalidad que desde ya se nos está planteando para estar sanos. Es un gran reto que como ciudadanos debemos asumir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad