Estiman que coronavirus empezó a circular antes de lo previsto

• Científicos latinoamericanos estimaron una probable fecha de inicio de propagación de coronavirus en Occidente

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SCIDEV.NET

En varios países de Europa y de las Américas, el nuevo coronavirus SARS-CoV2 podría haber empezado a transmitirse localmente —es decir, sin depender de viajeros infectados— a mediados de enero y principios de febrero de 2020, un mes antes de lo reportado oficialmente, según un estudio realizado por un grupo de científicos brasileños y uruguayos.

En Europa, Francia registró el primer caso de COVID-19 el 25 de enero, en un hombre que había viajado a China. En América, EEUU fue el primer país del continente en identificar un caso el 21 de enero, también en otro hombre que había visitado China. Oficialmente, desde febrero se consideraba que la transmisión de SARS-CoV2 ya era comunitaria en ambas regiones.

No obstante, debido a que la «sustancial fracción de individuos asintomáticos pero capaces de infectar» facilitó la diseminación del virus en esos países antes de su detección, es difícil establecer la fecha real del inicio de la transmisión comuntaria, destacó el estudio latinoamericano. Este tipo de transmisión se refiere a cuando ya no se pueden relacionar los casos de contagio confirmados a partir de un caso conocido anterior.

Para intentar estimar esa fecha, investigadores de laboratorios y centros de inmunología molecular y bioinformática de la Universidad Federal del Espírito Santo y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, junto con expertos del Centro Regional Norte de la Universidad de la República de Uruguay, desarrollaron un método estadístico de estimación para predecir la fecha de inicio de la propagación comunitaria del SARS-CoV-2 en diferentes países a partir del número acumulado de muertes reportadas durante la etapa temprana de la epidemia.

Para ello seleccionaron a China, a países de Europa occidental (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido); América del Norte (Estados Unidos) y América del Sur (Brasil), los más afectados hasta el 5 de abril de 2020.

Los resultados de su investigación —publicados en la brasileña ‘Memorias do Instituto Oswaldo Cruz’ el 20 de abril— respaldan que el SARS-CoV-2 probablemente comenzó a propagarse en todos los países analizados «mucho antes de que la transmisión comunitaria fuera reconocida oficialmente y se implementaran medidas de control», como cierre de fronteras y distanciamiento, concluyó el estudio.

La investigación concluye que los hallazgos «sugieren que la transmisión comunitaria empezó alrdedor de mediados de enero en Italia, y entre mediados de enero y principios de febrero en el resto de los países» estudiados.

En América del Sur, una de las últimas regiones en declarar la transmisión comunitaria del SARS-CoV2, el estudio estima que el virus comenzó a circular en Brasil a principios de febrero, más de 20 días antes de detectado el primer caso (26 de febrero).

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad