Estos son los trámites migratorios suspendidos en Colombia por la pandemia

• Se encuentran suspendidos porque requieren la presencia física del ciudadano

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ESTOY EN LA FRONTERA

Debido a la pandemia del coronavirus, varios trámites migratorios se encuentran paralizados, siguiendo las directrices de distanciamiento social y de prevención pautadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Salud.  

 Migración Colombia informó que los trámites congelados son:

1) Cédula de Extranjería (desde primera vez, renovación y duplicación)

2) Registro de Extranjero para mayores de edad y menores (VISA)

3) Permiso Temporal de Permanencia

4) Certificado de Movimiento Migratorio y nacionalidad

5) Salvoconductos 

6) Duplicado de Cédula de Extranjería en línea

Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, informó que dichos procedimientos se encuentran suspendidos porque requieren la presencia física del ciudadano y su huella dactilar.

ACLARATORIA Y RECOMENDACIONES

Mencionó a los extranjeros que no hay limitaciones para salir del país.  También recordó que el término de permanencia de 90 días  se prorrogó por 90 días más para que las personas puedan posteriormente ponerse al día con su respectiva documentación. La autoridad migratoria afirmó que después de la cuarentena no habrán sanciones por el vencimiento de términos de los trámites.   

Recomendó a los ciudadanos venezolanos tomar conciencia de la situación de la pandemia y no ingresar al país por vías irregulares (trochas) ya que se exponen a los peligros de las bandas delictivas que rondan por la zona fronteriza. 

También alertó a la comunidad a no caer en páginas web que ofrecen sellar el pasaporte a cambio de dinero. «Si detectamos que se produjo una falsedad tramitaremos el asunto a la Fiscalía y emprenderemos acciones de persecución», expresó Espinosa. 

CASOS ESPECIALES

La renovación de la visa requiere de un salvoconducto, pero este trámite no se puede efectuar por los momentos.  En este caso la cancillería contacta a Migración Colombia y evalúa la situación para dar el apoyo al solicitante.

Vencida la visa del extranjero ¿puedes permanecer como turista? Debes revisar con la Cancillería ya que en cada ciudadano hay particularidades. Los términos de vencimiento están suspendidos y es una buena oportunidad para que analices tu situación migratoria. 

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad